Cruz reconoce que los libros de pensamiento "no pasan por su mejor momento"

  • El filósofo Manuel Cruz, galardonado hoy con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, ha reconocido que los libros de pensamiento "no están pasando por su mejor momento".

Gijón, 3 may.- El filósofo Manuel Cruz, galardonado hoy con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, ha reconocido que los libros de pensamiento "no están pasando por su mejor momento".

En declaraciones a Efe, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona ha celebrado que el jurado haya elegido su ensayo "Adiós, historia, adiós" como el mejor entre una veintena de ellos, algo que le produce "una gran satisfacción" ante la "dura competencia" del resto de escritores.

Cruz ha valorado la importancia de que un libro sea reconocido con un premio porque "ayuda a difundir la obra" entre el público, sobre todo en el momento actual, en el que "las personas están desacostumbrándose a leer".

"Es poner un foco de atención sobre un texto", ha precisado el filósofo.

A su juicio, los libros de pensamiento no están pasando por "su mejor momento", pues, ha reconocido, muchas personas consideran la disciplina filosófica "abstrusa y complicada" y que se interesa por "problemas abstractos".

En este sentido, ha recalcado que, cuando se publica un libro de filosofía, el autor tiene que responder a preguntas genéricas sobre el sentido de la misma. "Eso no pasa con una novela", ha enfatizado.

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, organizado por Ediciones Nobel, ha decidido por unanimidad reconocer el ensayo de Cruz por "tratarse de un diálogo con el pensamiento moderno".

El presidente del jurado, José Luis García, ha destacado que el autor es un hombre de "méritos sobrados" y uno de los filósofos "con mayor proyección internacional".

En "Adiós, historia, adiós", ensayo al que le ha dedicado gran parte de los últimos ocho años, Cruz "deja claro que la historia no ha terminado, sino que somos nosotros quienes la hemos abandonado a ella".

Mostrar comentarios