Cultura presenta museos + sociales, un plan que quiere hacer de estas instituciones lugares para todos


La Secretaría de Estado de Cultura se ha propuesto hacer de los museos instituciones para todos y conseguir, por tanto, que colectivos como personas con discapacidad, pacientes hospitalizados o reclusos conozcan su patrimonio, con medidas como actividades de arteterapia, talleres y conciertos, entre otras.
Por este motivo, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales impulsó en 2013 Museos + Sociales, una iniciativa presentada este martes en Madrid por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, para hacer que todos los ciudadanos sean "público natural de estas instituciones".
Lasalle afirmó que la sociedad sigue percibiendo a los museos como "lugares elitistas" y, por eso, el reto de quienes los gestionan es conseguir que se conviertan en "espacios de acogida para todos los ciudadanos".
Desde esta perspectiva, Museos + Sociales son los que se muestran abiertos, accesibles, interculturales, interactivos y sostenibles, tal y como explicó Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
Es decir, prosiguió Recio, Museos + Sociales pretende hacer de los museos espacios para familias, adolescentes, personas mayores, reclusos, inmigrantes o ciudadanos en paro, entre otros sectores poblacionales.
El Plan Museos + Sociales, presentado en el Museo del Romanticismo, cuenta con la participación inicial de los 22 Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura, si bien su intención es ir acogiendo a todos los que quieran incorporarse a él, ya que pretende convertirse en referente de un modelo de museo abierto y participativo que actúa a partir del conocimiento de las necesidades de la sociedad a la que sirve.
En concreto, participan de momento en esta iniciativa en Madrid el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Sorolla, Museo Thyssen, Museo del Traje, Museo de América, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Nacional de Antropología, Museo Lázaro Galdiano y Museo de la Biblioteca Nacional.
En Toledo, el Museo del Greco y el Museo Sefardí; en Cantabria, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; en Valladolid, el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes; en Valencia, el Museo Nacional de Cerámica; en Ciudad Real, el Museo del Teatro en Almagro; en Badajoz, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y en Murcia, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Arqua en Cartagena.
Todos ellos pretenden convertirse en escenarios de convivencia, de participación social y de diálogo y hacer de los museos espacios abiertos a todos, independientemente de la edad, las capacidades o la formación de quienes se acerquen a conocerlos.

Mostrar comentarios