Daniel Villamediana reivindica el valor del cine americano de los setenta

  • El director Daniel Villamediana ha reivindicado hoy el valor del cine estadounidense de los setenta en, ya que era una forma "muy valiosa" de hacer películas, contaba con "mayor libertad" en la estructura y con actores "fuertes y potentes".

Valladolid, 27 ago.- El director Daniel Villamediana ha reivindicado hoy el valor del cine estadounidense de los setenta en, ya que era una forma "muy valiosa" de hacer películas, contaba con "mayor libertad" en la estructura y con actores "fuertes y potentes".

Así lo ha explicado, en declaraciones a EFE, el director vallisoletano antes de participar en la 49 edición del curso de cinematografía de la Universidad de Valladolid, donde ha considerado que aquel cine no ha sido muy valorado por ser de "transición", a pesar de que tiene "muchos valores".

El también crítico cinematográfico ha expresado que en los últimos años ha detectado que en algunos cineastas como Quentin Tarantino, o en España Enrique Urbizu, existe una influencia de ese cine.

El director de "La vida sublime" (2010) ha expresado que el cine en España "siempre" se ha enfrentado a una "crisis creativa" a la que ahora se suma una crisis económica, aunque ha explicado que hoy en día se pueden hacer películas "con poco dinero y mucha imaginación".

A juicio de Villamediana, son ese tipo de trabajos con bajo presupuesto y más imaginación los que "más han destacado" en el cine español de los últimos tiempos.

El director ha expresado que la crisis que atraviesa el séptimo arte en España debería suponer una renovación del sistema, de forma que se busquen nuevas formas de financiación, otros métodos de producción y nuevas historias y estéticas.

En ese sentido, Villamediana ha abogado por encontrar una "identidad propia" en el cine español con una "forma propia de contar historias o de filmar".

Respecto a la subida del IVA del 8 al 21 % en las entradas de cine, ha asegurado que "está claro" que va a "provocar la especialización de las salas para grandes productos y la destrucción de las salas de cine de autor".

El director vallisoletano está rodando actualmente un documental sobre un grupo de música barroca que incluye una reflexión sobre "lo que significa" ese tipo de música hoy en día, ha adelantado.

Además, está intentando buscar financiación para llevar a cabo una nueva película de ficción con carácter histórico y que estará centrada en San Juan de la Cruz. EFE

1011108

Mostrar comentarios