La emoción del ballet de la Royal Opera House ilumina los cines españoles

  • La temporada en directo de la prestigiosa Royal Opera House de Londres acerca la emoción del ballet a los espectadores españoles con un proyecto digital que convertirá las butacas de los cines en salas de teatro con una experiencia "única pero arriesgada".

Madrid, 15 oct.- La temporada en directo de la prestigiosa Royal Opera House de Londres acerca la emoción del ballet a los espectadores españoles con un proyecto digital que convertirá las butacas de los cines en salas de teatro con una experiencia "única pero arriesgada".

"Una apuesta por trasladar el ballet a las nuevas generaciones y atraer nuevos públicos". Así ha definido hoy Kevin O'Hare, director artístico del Royal Ballet de Londres, en una entrevista con Efe esta innovadora propuesta que pretende llevar hasta los cines de todo el mundo las actuaciones en directo de la prestigiosa institución musical londinense.

Esta iniciativa, denominada Royal Opera House Live Cinema, emitirá en directo en las salas, a partir del próximo 16 de octubre, cinco óperas y cinco ballets que conforman la temporada 2013/2014 de este conocido teatro.

"Don Quixote", "El cascanueces" o "La Bella Durmiente" serán algunos de los montajes que podrán disfrutarse desde las butacas de los cines de España, que se suma así a los 38 países que, como Estados Unidos, Francia o Brasil, desde el pasado 17 de septiembre ya forman parte de esta innovadora propuesta.

"Muchos creyeron que no funcionaría al tratarse de actuaciones en directo", ha declarado O'Hare, que se ha sorprendido con la buena acogida que ha recibido en Londres el primer montaje de este ciclo, "Turandot", la ópera de Puccini. "Creo que la clave fue el boca a boca", ha declarado.

De este modo, O'Hare (Hull, Reino Unido, 1969) ha destacado que "no se trata de interpretar historias corrientes", sino que la gente que acuda al cine lo disfrute "incluso mejor que en el teatro", ya que la cámara ofrece vistas más bellas del proscenio que cualquier palco.

Una manera alternativa de acercarse a las expresiones artísticas más selectas, que ha tardado cinco años en realizarse. "Ha llevado tiempo, pero la gente por fin se ha dado cuenta de que es una experiencia maravillosa", ha destacado.

"Hubo un día, la temporada pasada en Reino Unido, en la que acudió más gente al cine para ver nuestra representación de 'El cascanueces' que a la última película de James Bond", ha dicho entre carcajadas el director, que se muestra muy satisfecho con este proyecto.

En total, 10 retransmisiones que tienen por objetivo hacer más accesible la danza y la ópera, unas disciplinas que cada vez parecen más alejadas de las nuevas tecnologías y el público más joven.

O'Hare, que se retiró como bailarín profesional a la edad de 35 años, ha destacado que la elección de estos montajes no ha sido dejada al azar. "Hemos seleccionado historias excitantes y atractivas que, como las películas, tengan algo que contar", ha confesado.

Sin embargo, el exbailarín confiesa que no es cuestión de convertir el ballet en cine, ya que se trata de "experiencias totalmente diferentes".

"En el teatro, la gente aplaude, y el bailarín participa de la emoción del público. En el cine, el espectador se sume en la oscuridad y se queda absorto en sí mismo", ha dicho.

De este modo, las actuaciones de artistas reconocidos internacionalmente podrán disfrutarse desde cualquier pantalla de cine, como la producción del bailarín cubano Carlos Acosta, que protagonizará "Don Quixote".

Una obra que ha sido cuidadosamente elegida para inaugurar mañana la Royal Opera House Live Cinema en España, con una historia "suave y que todos conocen" y que O'Hare ha calificado de "imperdible" para el público español por su expresivo "juego poético".

Mostrar comentarios