Decano Arquitectos: no pueden adaptarse edificios a todo cambio normativo

  • El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, ha asegurado que las edificaciones de uso público en toda España cumplen rigurosas normas de seguridad, y ha señalado que no se pueden estar adaptando los edificios cada vez que hay un cambio en la normativa.

Madrid, 7 nov.- El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, ha asegurado que las edificaciones de uso público en toda España cumplen rigurosas normas de seguridad, y ha señalado que no se pueden estar adaptando los edificios cada vez que hay un cambio en la normativa.

En declaraciones a Efe, Granero ha defendido las condiciones de seguridad de las infraestructuras públicas, y ha remarcado que el Madrid Arena -recinto en el que el pasado jueves se produjo una avalancha que se saldó con cuatro jóvenes muertas y otra en estado muy crítico-, "cumple perfectamente con todos los requisitos normativos".

"No es una cuestión tanto de incrementar las normativas como de tener clara la normativa y hacer que se cumpla", ha insistido.

Granero, en este sentido, ha reiterado que los edificios de uso público como plazas de toros, polideportivos, teatros, cines o estadios no pueden estar adaptándose permanentemente cada vez que hay un cambio en la normativa sectorial.

"Lo que es muy importante es que cumplan con las condiciones de seguridad del momento en que se pusieron en funcionamiento", ha agregado, antes de añadir que las modificaciones que puedan ir surgiendo en las normas no pueden estar aplicándose de forma "retroactiva".

De hecho, ha subrayado que las medidas de seguridad de hace diez años -el Madrid Arena fue edificado en 2001- eran "igual o más rigurosas" que las actuales, y los cambios normativos que se han realizado posteriormente están más bien orientados a introducir mejoras en aspectos como la eficiencia energética o la protección acústica, y no tanto para aumentar la seguridad.

"Toda la regulación de hace diez años ya era muy estricta", ha repetido, tras lanzar un "mensaje de confianza" de la seguridad de todas las instalaciones públicas.

José Antonio Granero ha rechazado apuntar ninguna responsabilidad por lo ocurrido en el Madrid Arena, y ha insistido en que el edificio está concebido para distintos usos -deportes, ferias o fiestas como la del pasado jueves-, y lo que hay que investigar es si se hizo una correcta utilización del espacio.

"Sí es muy importante que todos, desde las administraciones que deben controlar con rigor la disciplina de cómo se utilizan los espacios, hasta los propios ciudadanos, y desde luego los profesionales y empresas que explotan esos edificios, sean responsables", ha aseverado.

Ha continuado explicando que los edificios e infraestructuras se diseñan, proyectan y construyen para unas condiciones de utilización determinadas, incluso con "márgenes de seguridad" para que en caso de que algunas condiciones se sobrepasen, sigan funcionando correctamente.

"Nuestras medidas de seguridad están muy por encima de lo que exige la normativa en otros países", ha reiterado.

Mostrar comentarios