Destacan las ventajas competitivas del sector editorial de mano del español

  • El vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, ha destacado hoy en Soria las ventajas competitivas "formidables" del sector editorial nacional, por ser cuna del español, un idioma mayoritario en el mundo y adaptado a la realidad de las nuevas tecnologías.

Soria, 15 jul.- El vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, ha destacado hoy en Soria las ventajas competitivas "formidables" del sector editorial nacional, por ser cuna del español, un idioma mayoritario en el mundo y adaptado a la realidad de las nuevas tecnologías.

"Tiene por delante unas oportunidades extraordinarias que requerirán procedimientos de adaptación a veces incluso dolorosos pero donde tenemos también ventajas competitivas formidables", ha subrayado Basanta hoy a Efe tras participar en la sesión inaugural de un seminario de la Fundación Duque de Soria sobre "El libro por venir".

El seminario, organizado por la Fundación Duques de Soria de ciencia y cultura hispánica en homenaje a Germán Sánchez Ruipérez y dirigido por el académico de la RAE, Darío Villanueva, pretende reconocer la figura del editor salmantino, "un personaje extraordinariamente interesante" por su capacidad para mirar el "terreno de los ideales y su destreza para convertir esos sueños en material concreto y tangible", según Basanta.

Sánchez Ruipérez supo entender siempre las renovaciones del contenido que en diversas áreas se producían, como cuando en 1983 lanzó la primera editorial de informática existente en España, llamada Anaya Multimedia, ha recordado.

Basanta ha ensalzado que el editor, fallecido en febrero de 2012, fue un visionario en el campo de la propia fundación, al entender que los editores tenían que tener un compromiso con la lectura, "que había que mirar más allá del puro negocio mercantil y que lo fundamental era la construcción de lectores".

Además, a su juicio, Sánchez Ruipérez, aunque fuera un "hombre de mundo", siempre presumió de su origen castellanoleonés, que ha sido siempre una tierra de maestros.

En esta primera jornada del seminario ha ofrecido una conferencia pública el lingüista y editor José Antonio Millán, quien ha hablado sobre las "posibilidades y límites del libro digital".

Millán ha explicado a Efe que el libro digital "no se está comiendo" al de papel, aunque cada día está más extendido.

"Están ahí no para invadir todo pero sí en plano de igualdad con ciertos libros, como ediciones baratas, de bolsillo", ha reflexionado.

Millán ha asegurado que la lectura tiene hoy en día más competidores digitales pero quizá sirva, paradójicamente, para incentivarla, tras dejar de ser una moda.

Según ha sostenido, los libros digitales están copando fuera de España nichos de género como los de literatura romántica, de ciencia ficción, de terror o fantasía, que antaño cubría la edición barata.

Mostrar comentarios