Destacan papel de bancos subregionales de desarrollo en lucha por la igualdad

  • La credibilidad y la confianza generada por los bancos subregionales de desarrollo en su lucha contra la desigualdad en América Latina protagonizaron hoy una conferencia internacional en Uruguay destinada a poner en valor la función de estos en la arquitectura financiera de la región.

Montevideo, 11 nov.- La credibilidad y la confianza generada por los bancos subregionales de desarrollo en su lucha contra la desigualdad en América Latina protagonizaron hoy una conferencia internacional en Uruguay destinada a poner en valor la función de estos en la arquitectura financiera de la región.

El encuentro, organizado por el Ministerio De Economía Y Finanzas de Uruguay y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), marcó como objetivo intercambiar experiencias de financiamiento a pequeños y medianos proyectos de la región por parte de estos organismos multilaterales, sustentados económicamente por los países que los integran.

Los bancos subregionales de desarrollo "están llamados a cumplir un papel muy importante en esta etapa en la que es necesario dar un salto hacia adelante para contrarrestar algunas tendencias de desaceleración que se perciben en algunos países de América Latina", opinó durante su intervención el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Fonplata son las cuatro entidades subregionales de América Latina que se unen a las grandes instituciones de ámbito regional: el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que todos los países son miembros.

La ministra de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, Viviana Caro, y el ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Mario Bergara, participaron también en este encuentro moderado por el presidente ejecutivo del Fonplata, Juan Notaro.

Según Bergara, es importante "generar fortalezas para cuando los tiempos son más complicados" y son estas entidades las que pueden ofrecer "confianza y credibilidad" al ser sustentadas por los países que las integran, ya que "nunca ha habido un incumplimiento de estos organismos, y eso genera confianza", añadió el ministro uruguayo.

Por su parte, Caro quiso poner en valor la labor de Fonplata, creada en 1974 e integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de brindar apoyo financiero y técnico a sus países miembros, promoviendo el desarrollo y la integración física, social, ambiental y cultural de la región.

"Su misión es priorizar temas de integración regional e identificar nichos vacíos de financiamiento", añadió Caro, quien hizo hincapié en la tarea que la entidad, con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, ejerce con respecto al respaldo de "proyectos pequeños complejos en su diseño".

Al respecto, la ministra boliviana aseguró que un proyecto desarrollado con la financiación de una entidad de desarrollo regional, como el BM o el BID "puede tardar un "año y medio o dos" en implementarse, frente a los "menos de tres meses" de una entidad subregional como Fonplata.

"El agujero que todavía tiene la arquitectura financiera en América Latina está en ese orden de proyectos pequeños que el Banco Mundial no tiene vocación para atender, ni el BID", añadió Bergara.

Entre las últimas decisiones de FONPLATA se encuentra la aprobación de un préstamo para financiar el 80 % de los 32,5 millones de dólares necesarios para construir el tramo de una carretera que unirá Bolivia con el puerto peruano de Ilo, que mejorará la integración vial y optimiza el transporte exterior.

En la Asamblea de Gobernadores que este organismo celebró el pasado mayo en Sao Paulo, los cinco países miembros decidieron fortalecer su capacidad de préstamos ante la creciente demanda de créditos para proyectos regionales.

Caro remarcó el problema que supone, a su juicio, que las normas de determinación de riesgo de las principales calificadoras hayan variado desde el comienzo de la crisis financiera de 2009.

"Nos enfrentamos a normas mucho más duras que han tenido su impacto en lo que es la capacidad de disponibilidad de recursos en los bancos de desarrollo", afirmó la ministra, quien pidió que dichas agencias no califiquen a los bancos como si fueran uno comercial, ya que a su juicio "los de desarrollo tienen detrás una garantía de los países".

Por su parte, Astori recalcó que "los desafíos hay que encararlos apostando más y haciendo política para construir nuevas situaciones que permitan retomar el crecimiento con inclusión", algo en su opinión "fundamental", ya que "América latina es la región más desigual del mundo", lamentó.

Mostrar comentarios