Directora peruana brinda una mirada a su generación con "Viaje a Tombuctú"

  • La realizadora peruana Rossana Díaz estrenará mañana lunes en Chicago su ópera prima "Viaje a Tombuctú", una de las 100 películas escogidas por el Festival de Cine Latino de esta ciudad para festejar su trigésimo aniversario.

Chicago (EE.UU.), 6 abr.- La realizadora peruana Rossana Díaz estrenará mañana lunes en Chicago su ópera prima "Viaje a Tombuctú", una de las 100 películas escogidas por el Festival de Cine Latino de esta ciudad para festejar su trigésimo aniversario.

"Es mi primer largometraje y me ha permitido presentar la historia de mi generación", declaró la directora en una entrevista con Efe.

Según explicó, la película "es la historia que muchos peruanos llevamos con nosotros, contada a través del amor de dos adolescentes que buscan su Tombuctú personal, o el lugar utópico donde se puede ser feliz".

La realizadora confesó que trabajó durante siete años en el guión y la financiación de la cinta, que pretende reflejar el clima de violencia y crisis económica que vivió Perú en la década de los ochenta.

El estreno comercial en el país suramericano está previsto para el próximo 29 de mayo, pero el largometraje ya fue visto el año pasado en el Festival de Cine de Lima y en el Festival de Cine Latino de Punta del Este (Uruguay), donde fue premiado por el público.

Este año se ha exhibido en el Festival de Cine Latino de San Diego (EE.UU.) y tras su paso por Chicago, en donde se proyectará los días lunes y martes, la cinta irá hasta el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Colombia).

Para Díaz, los festivales sirven para difundir películas "a otros públicos, con diferentes perspectivas y puntos de vista", y también son un buen lugar para conocer a cineastas de otros países, con los cuales compartir experiencias y desarrollar planes para posibles trabajos en el futuro.

Al igual que en el resto de América Latina, afirmó que hacer cine en Perú es difícil, ya que su país adolece de "una industria fuerte o establecida" y las películas no son más que "proyectos personales que salen a flote después de atravesar múltiples obstáculos".

En el caso de "Viaje a Tombuctú", la producción contó con el apoyo de dos premios estatales, aportes de fondos internacionales y de una coproducción con Argentina.

Explicó que en Perú, el apoyo de la empresa privada a películas de autor es escaso y los pocos fondos que se otorgan son destinados a comedias o películas de terror.

La directora considera que la tecnología digital ha abaratado los costos para filmar un largometraje y también "ha democratizado" la realizacion cinematográfica, pero en general en América Latina "es difícil producir y distribuir".

Destacó la existencia de países con industrias cinematográficas más sólidas y de muchos años, como Argentina, Brasil y México, o la emergencia de nuevas cinematografías, como está ocurriendo en Colombia y Chile.

"Pero en general todos sufrimos el problema de distribuir y exhibir en nuestros propios países, donde las películas que se consumen siguen siendo principalmente estadounidenses. Es increíble, pero para ver una película latinoamericana hay que ir a festivales y no a las salas comerciales", afirmó.

Rossana Díaz estudió literatura en Perú, pero sus conocimientos de cine los adquirió en España, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Antes de abocarse a la preparación de su primer largometraje, escribió y dirigió varios cortos que fueron premiados por la BBC y emitidos por Televisión Española.

El Festival de Cine Latino de Chicago proyectará hasta el 17 de abril más de cien películas procedentes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

Mostrar comentarios