La ciudad dispone ya de una Oficina del Aragonés para la defensa y difusión de esta lengua milenaria

  • La ciudad de Zaragoza cuenta desde este miércoles con una Oficina del Aragonés, que se encargará de defender, preservar, proteger y difundir la lengua aragonesa que cuenta con más de mil años de historia.
La ciudad dispone ya de una Oficina del Aragonés para la defensa y difusión de esta lengua milenaria
La ciudad dispone ya de una Oficina del Aragonés para la defensa y difusión de esta lengua milenaria
EUROPA PREESS
EUROPA PREESS

Creada a iniciativa de una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), aprobada por unanimidad, su portavoz, Carmelo Asensio, ha presentado esta Oficina junto al consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Asensio ha dicho que es un "gran día" para la lengua aragonesa, con la creación de la Oficina en Zaragoza tras la moción de CHA y la colaboración del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), que "se cree la importancia del aragonés".

Rivarés ha explicado que se crea en Zaragoza porque es donde más hablantes hablan aragonés, 7.184, el 28,1% de las 25.556 personas que lo hablan en todo Aragón, según datos de la Universidad de Zaragoza.

"Por eso queremos realzar el aragonés, porque es un claro exponente de Aragón y de lo que es y lo que significa la cultura aragonesa", ha resaltado Rivarés, al tiempo que ha querido dejar claro que "no es lengua a punto de morir, sino que se mantiene viva".

En rueda de prensa, Carmelo Asensio ha explicado que se pretende divulgar de forma escrita y oral el aragonés y potenciar los estudios con la UZ para avanzar en la defensa, protección y divulgación del aragonés porque "nos lo creemos y porque es una lengua propia y, como tal, tiene que ser reconocida, también por este Ayuntamiento y en esta ciudad", ha remachado.

Rivarés ha añadido que "lejos de pensar, como los más rancios, que se una lengua de abuelos", la mayor parte de los hablantes de aragonés tiene más de 25 años y posee niveles educativos altos. "El aragonés ha sido rescatado por la gente joven como parte del patrimonio y trasciende tendencias ideológicas", según datos de la UZ, ha subrayado.

RECURSOS PROPIOS

La Oficina del Aragonés, dotada con 25.000 euros, cantidad que se destinará a la edición de materiales, ya el personal que la atenderá será funcionario, por lo que "no hay que incurrir en más costes y externalizaciones y los recursos propios es la mejor forma de hacer las cosas", ha incidido Asensio.

Tiene su sede en el Torreón Fortea y contará con un funcionario que hable aragonés. En este sentido, Fernando Rivarés ha avanzado que ya han llegado las primeras peticiones.

El responsable de la Oficina trabajará en la sensibilización y dignificación del aragonés; la profundización del conocimiento de la lengua; la enseñanza, y el uso y la difusión en todos los aspectos de la vida.

Rivarés ha precisado que la Oficina ya está operativa, depende del área de Cultura y "será más activa cuando se incorpore el personal y todos los candidatos son hombres". Ha defendido esta iniciativa "por respeto a aquellas personas que abandonaron sus tierras y también el uso de la lengua", en referencia a "los abuelos" y además supone una "defensa del patrimonio y riqueza propia y diversidad de esta lengua nuestra".

Asensio ha concluido diciendo que el aragonés "está en situación real de amenaza", según la UNESCO, por lo que ha mostrado su interés en trabajar de forma coordinada con las entidades que se dedican al fomento del aragonés y con la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios