DocumentaMadrid redobla su apuesta como espejo de la realidad

  • La IX edición de DocumentaMadrid redobla su apuesta como espejo de la realidad. La crisis bancaria, la guerra siria, el espionaje en Israel o el feminismo en Ucrania son algunos de los temas que tendrán reflejo en la sección oficial, donde competirán 13 largometrajes y 20 cortos de otros tantos países.

Madrid, 22 abr.- La IX edición de DocumentaMadrid redobla su apuesta como espejo de la realidad. La crisis bancaria, la guerra siria, el espionaje en Israel o el feminismo en Ucrania son algunos de los temas que tendrán reflejo en la sección oficial, donde competirán 13 largometrajes y 20 cortos de otros tantos países.

Vicente Mozo y Mikel Olaciregui, que asumieron el año pasado las riendas del festival, aspiran a alcanzar los 10.000 espectadores en esta edición, que se celebrará del 30 de abril al 11 de mayo en la Cineteca de Madrid y arrancará con "The Armstrong Lie", sobre el caso del dopaje del ciclista Lance Armstrong.

En la rueda de prensa de presentación, el exdirector del Festival de San Sebastián ha reconocido que los "temas políticos y sociales" estarán muy presentes. "La crisis está afectando a la confección de documentales", ha señalado.

Pero, por una vez, esa relación entre crisis y producción cinematográfica es para bien, según los responsables del festival, y la selección de las 70 películas que se proyectarán es la prueba del "momento brillante" que atraviesa el género.

La apuesta de Mozo y Olaciregui para este año es consolidar el giro emprendido en 2013, dando prioridad a los estrenos y a la calidad.

Ambos han afirmado sentirse "orgullosísimos" de liderar un equipo que ha hecho "verdadera magia" para conseguir los estándares propuestos, pese a contar con un presupuesto inferior a los 200.000 euros.

"Return to Homs", del sirio Talal Deki y premiada en Sundance; "Iranien" del iraní Mehran Tamadon y laureada en Locarno, o la noruega "Two raging grannies" (Dos abuelas furiosas) sobre dos ancianas que viajan a Wall Street dispuestas a desafiar a la autoridad, son algunos de los títulos de la sección oficial.

En ella figura un sólo largometraje español, "Bugarach", de Ventura Durall, Salvador Sunyer y Sergi Cameron, sobre cinco personajes que se enfrentan al fin del mundo profetizado por los mayas en una localidad del Pirineo francés, la única que supuestamente se salvaría del apocalipsis.

En "The Armstrong Lie", la película encargada de inaugurar el certamen, fuera de competición, el ganador de un óscar Alex Gibney es testigo de la autodestrucción del ciclista tejano, que se dopó para ganar siete Tours de Francia al tiempo que clamaba ante las cámaras que estaba limpio.

Para la clausura, también fuera de concurso, "The Square", sobre los sucesos de la plaza Tahrir en El Cairo, y "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil", un documental sobre el músico fallecido en 2009 que cerrará la sección "Panorama del documental español".

Esa sección competitiva, creada el año pasado, mostrará al público lo mejor de la cosecha nacional. "El rey de Canfranc", "Costa da morte", "Els anys salvatges", "Sobre la marxa", "Un sitio donde quedarse" o "Una esvástica sobre el Bidasoa" son algunos de los títulos seleccionados.

La programación incluye además una retrospectiva dedicada al cineasta suizo Fernand Melgar, el ciclo "Focus on directors", tertulias matinales con los directores, clases magistrales, un laboratorio de documental interactivo y la inauguración de una nueva sala de cine, "el plató".

DocumentaMadrid ofrecerá "películas que van a ser polémicas", ha dicho Olaciregui, y ha citado títulos como "Master of the universe", "Iranien" o "My name is Salt".

El precio de las entradas se fijará en 3,5 euros, salvo la inauguración y la clausura, para mantener lo que Mozo ha denominado su "política de salas llenas", más teniendo en cuenta que se trata de fechas complicadas, ya que coincide con el puente de mayo.

Mostrar comentarios