Dos audiovisuales y un texto inédito, en el acto de homenaje a Jordi Dauder

  • La Academia del Cine Catalán y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña homenajearán esta noche a Jordi Dauder, fallecido el pasado día 16 a los 73 años, en un acto en el que se proyectarán dos audiovisuales sobre él y se leerá un texto inédito suyo.

Barcelona, 26 sep.- La Academia del Cine Catalán y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña homenajearán esta noche a Jordi Dauder, fallecido el pasado día 16 a los 73 años, en un acto en el que se proyectarán dos audiovisuales sobre él y se leerá un texto inédito suyo.

Fuentes de la organización han explicado a Efe que el homenaje se celebrará en el Teatre Lliure, presidido por una bandera republicana y en el que varios amigos del fallecido hablarán sobre él.

Las actrices Vicky Peña, Emma Vilarasau y Carme Sansa, los actores Enric Major y Lluís Homar, el cantante Lluís Llach y el cineasta Pere Portabella son algunos de los que han confirmado su asistencia al acto, que concluirá con el canto de la Internacional.

A pesar de una larga carrera en el mundo teatral y cinematográfico, Jordi Dauder alcanzó la fama gracias a su papel en la serie de TV3 "Nissaga de Poder", en la que interpretaba al personaje de Mateo Monsolís.

Trabajó en más de sesenta películas, como "Puente de Varsovia" (1990), de Pere Portabella; "Si te dicen que caí" (1989), de Vicente Aranda; o "Tierra y Libertad", de Ken Loach.

En 2008, su interpretación de un sacerdote del Opus Dei en "Camino", de Javier Fesser, le valió el Goya al mejor actor de reparto, y ese mismo año interpretó a Manuel Azaña en la película "Azaña, cuatro días de julio", por la que obtuvo el Premio Gaudí al mejor actor protagonista.

Sus últimos trabajos en cine fueron en "Lope", de Andrucha Waddington, "El monje", de Dominik Moll, y "Cataluña über Alles", de Ramón Térmens, que se estrenará el próximo 30 de septiembre.

Políticamente comprometido, el actor vivió en primera persona el exilio en París durante quince años y fue un incansable agitador social hasta su muerte.

Mostrar comentarios