Dos directivos de diario de referencia de Shanghái son cesados por críticos

  • Dos directivos del diario "Dongfang Zaobao" ("Oriental Morning Post", en su nombre internacional), un periódico de referencia de Shanghái, conocido por ser uno de los más atrevidos del país, han sido retirados de sus cargos, según la prensa de Hong Kong, por sus coberturas críticas.

Shanghái (China), 1 ago.- Dos directivos del diario "Dongfang Zaobao" ("Oriental Morning Post", en su nombre internacional), un periódico de referencia de Shanghái, conocido por ser uno de los más atrevidos del país, han sido retirados de sus cargos, según la prensa de Hong Kong, por sus coberturas críticas.

Según recoge hoy el portal del diario independiente "South China Morning Post", el reciente cese del director y el subdirector del "Dongfang Zaobao" hace unos días "envía una señal a los medios de la ciudad (Shanghái) de que deben ser más cuidadosos con su cobertura previa al 18º congreso nacional del Partido Comunista".

En ese congreso, que se celebrará en octubre, se conocerá quién forma la nueva generación de líderes chinos para los próximos años, tras casi una década bajo la presidencia de Hu Jintao, por lo que el país vive un momento de tensión política soterrada entre distintas facciones del Partido ante la cercanía de la transición en el poder.

El director del diario shanghainés, Lu Yan, y su subdirector, Sun Jian, fueron suspendidos de sus funciones, según un empleado del periódico, como resultado de una serie de atrevidas coberturas, como una entrevista con el economista Mao Yushi, que dijo que China no podrá mantener un crecimiento estable sin hacer reformas políticas.

Entre los periodistas locales se comenta también que el motivo, no reconocido oficialmente, es con probabilidad otra entrevista, publicada en mayo pasado con otro economista, Shen Hong, que abogó por limitar el poder del Estado en la economía, en línea con la facción más neoliberal del Partido Comunista de China (PCCh).

Esta tendencia política, la del "grupo de Shanghái" del anterior presidente chino, Jiang Zemin, que aboga por una apertura económica al estilo capitalista y por permitir que se dé un crecimiento sin límites, representa la principal oposición ideológica a la tendencia encarnada por Hu Jintao, de corte más social y nacionalista.

"China ha llegado a un punto en el que el poder público tiene que ser examinado", ya que "no se le puede permitir ejercer el monopolio del poder (económico), de controlar cantidades masivas de unos recursos que son limitados", defendió Song en mayo.

Con todo, aquella entrevista, en la que el economista hablaba en favor del fin de los privilegios y el monopolio de las empresas estatales en su competencia con las compañías privadas, permanece publicada y legible en China todavía hoy en el portal del diario (http://www.dfdaily.com/html/113/2012/5/15/791482.shtml).

El "Dongfang Zaobao", abierto en 2003, está controlado por el estatal Grupo de Prensa Unida, Wenhui-Xinmin, que edita también otros diarios de referencia de la ciudad, como el vespertino "Xinmin Wanbao" y la cabecera en inglés "Shanghai Daily".

Los ceses en el diario shanghainés se sumaron al del editor jefe del diario "New Express" de Cantón (sureste), Lu Fumin, ocurrido también en julio, tras publicar ese periódico una serie de perfiles sobre el origen y la formación de varios candidatos al relevo en el poder, incluido el probable futuro presidente Xi Jinping.

Mostrar comentarios