Echenique cree que el modelo de financiación de RTVE necesita "ajustes"

  • El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha dicho hoy que, pese a las pérdidas acumuladas de 716 millones de euros, la Corporación "no está en causa de disolución" y "tampoco en causa de cese" de su Consejo de Administración, pero cree que el modelo de financiación precisa "ajustes".

Madrid, 24 jun.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha dicho hoy que, pese a las pérdidas acumuladas de 716 millones de euros, la Corporación "no está en causa de disolución" y "tampoco en causa de cese" de su Consejo de Administración, pero cree que el modelo de financiación precisa "ajustes".

Echenique ha hecho estas manifestaciones en la comisión mixta de control a RTVE en respuesta a la senadora del Grupo Mixto Amelia Salanueva, a la que ha recordado que de esos 716 millones, 400 millones vienen del deterioro del patrimonio inmobiliario causado "por la burbuja inmobiliaria" y no por resultados operativos o por el actual equipo directivo.

"Los inmuebles de la Corporación han dejado de valer los 800 millones de euros que valían antes de la crisis", ha subrayado.

Para el máximo responsable de RTVE, no se da ninguna de las causas de cese del Consejo de Administración que establece la Ley de la radio y la televisión, de titularidad estatal.

"No estamos en causa de disolución, y no estando en causa de disolución, no estamos tampoco en causa de cese, que es una de las que podría ser de aplicación, entre otras, si la cifra de patrimonio neto está por debajo de la mitad del capital social", ha señalado Echenique, que ha insistido en que ni lo están "a día de hoy" ni esperan "estarlo al cierre de este mes".

Echenique ha indicado que la situación económica es "coyuntural" y consecuencia de un modelo de financiación que necesita "ajustes" de forma "moderada, equilibrada y sin acaloramientos" por decisiones que trascienden a la gestión técnica. Se ha mostrado optimista porque cree que "en un plazo muy inmediato se atenderá a las necesidades de RTVE".

Sin embargo, para el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, el responsable de la situación económica de la corporación es el Gobierno, "que la está llevando al abismo", y que, después de reducir la asignación presupuestaria en 704 millones los últimos tres años, ahora ha presentado "un rescate en el que negocia una asignación anual de 200 millones".

"Qué cinismo por parte de la corporación, pero qué desfachatez por parte del Gobierno", ha opinado el diputado socialista, que ha dudado de que detrás de esa negociación haya un ERE o un recorte del salario de los trabajadores.

Echenique le ha advertido de que no sólo es un problema del Gobierno, sino que hay otras causas que han contribuido a reducir los ingresos de RTVE, como las tasas de los operadores de telecomunicaciones (de 180 millones se ha pasado a 113 este año) o de televisión (de 90 a 55).

Por otra parte, y en respuesta al diputado del PSOE José Martínez Olmos, Echenique ha explicado que RTVE hizo "gestiones de acercamiento y consulta" para producir la señal interna del Congreso en el acto de proclamación del rey Felipe VI, y ha dicho que la respuesta fue que el servicio estaba contratado desde marzo de 2012 y que entonces la corporación no concurrió al concurso.

Para Olmos, sin embargo, "se podía haber hecho algo más" porque, a su juicio, el que TVE no haya producido esa señal "no deja de ser un deterioro de la corporación". El portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha calificado de "ridículas" estas manifestaciones.

Mostrar comentarios