Ecuador convertirá en museo fábrica de 1924 que nació con inversión española

  • Susana Madera.

Susana Madera.

Quito, 5 dic.- Ecuador está embarcado en la restauración de la fábrica de textiles "Imbabura", uno de los hitos de su historia industrial, que comenzó a edificarse en 1924 con inversión de la familia catalana Dalmau, y que tras ser eje de la economía del norte del país ahora se convertirá en un museo.

Ecuador ha declarado a la factoría Patrimonio cultural, en reconocimiento a su papel clave en el desarrollo de la industria textil del país.

Con unos 10.000 metros cuadrados de construcción en piedra, cemento, madera y ladrillo, la fábrica llegó a tener más de un millar de empleados.

Toda la localidad de Atuntaqui, donde está ubicada, y las zonas aledañas tenían entonces algún vínculo con ella, y a su alrededor emergieron otras empresas textiles, en algunas ocasiones abiertas por sus exempleados.

La inmensa edificación comprendía una docena de naves que seguían la tipología arquitectónica industrial de cubiertas inclinadas a un solo costado. La montaron técnicos llegados de Inglaterra, Alemania y Holanda, en tanto que la maquinaria se transportó en barco, tren y a lomo de mula.

La factoría elaboró productos de alta calidad durante casi cuarenta años, pero la crisis tocó sus puertas y tras un cierre temporal sufrió su clausura definitiva en 1995.

Tras su cierre, la fábrica quedó abandonada y su estructura se fue deteriorando, pero en 2001 se la declaró Patrimonio Cultural con características industriales, contó a Efe Patricio Peñafiel, director del proyecto de restauración del inmueble, en el que el Ministerio coordinador de Patrimonio arregló muros, impermeabilizó cubiertas y reparó los conductos de agua de lluvia.

El Municipio de Antonio Ante restauró lo que era la zona administrativa de la fábrica e incluso logró habilitar un sector que usó para un evento internacional, en lo que marcó un escalón más en la recuperación de la factoría.

"Hemos apuntado a este proyecto porque puede ser un dinamizador económico muy importante. La provincia de Imbabura es eminentemente turística", dijo a Efe la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, al comentar, además, que la fábrica es "un referente en la historia de la industria y el sindicalismo".

En el proyecto están embarcados los ministerios de Patrimonio, de Cultura, Turismo y el coordinador de la Producción porque no sólo se prevé el establecimiento de un museo de sitio con cientos de máquinas que aún están en lugar, sino también un centro de convenciones, de eventos, y un centro artesanal.

El museo contempla varias secciones, entre ellas una sobre el sindicalismo, pues los trabajadores de la fábrica pusieron una de las semillas para impulsar el movimiento obrero en Ecuador, que impulsó la expedición del primer Código del Trabajo.

El proyecto de restauración prevé, asimismo, la instalación de un centro de innovación textil y de confecciones para formar a técnicos, trabajadores y diseñadores de moda.

Además, contempla la creación de un laboratorio de control de calidad y un centro de investigación del mundo de la moda, que trate tendencias, materiales, colores y texturas, entre otros temas, comentó Peñafiel.

Según el municipio de Antonio Ante, el proyecto prevé también un área para eventos al aire libre, un restaurante y un sector interactivo para niños y adolescentes con sistemas de aprendizaje que permitirán la manipulación de la maquinaria existente como un elemento educativo.

Espinosa detalló que en la restauración de la edificación, "una de las poquísimas edificaciones tan representativas del proceso industrial del Ecuador del siglo XX", se han invertido unos dos millones de dólares, pero en el proyecto total, con la instalación de los museos y los restantes componentes del complejo, se gastarán unos diez millones de dólares.

La ministra defendió la importancia del patrimonio para fortalecer las identidades ciudadanas con sus entornos ambientales y culturales, "en forma incluyente, solidaria y equitativa".

Mostrar comentarios