Editores de revistas progresistas denuncian favoritismo con las afines al PP

  • Editores de varias publicaciones de carácter cultural y de pensamiento progresista han denunciado la caída "drástica" de las ayudas que recibían del Estado, que se han reducido de 1,6 millones de euros a 700.000, mientras aseguran que se favorece a otras "más afines ideológicamente" al Gobierno.

Madrid, 19 nov.- Editores de varias publicaciones de carácter cultural y de pensamiento progresista han denunciado la caída "drástica" de las ayudas que recibían del Estado, que se han reducido de 1,6 millones de euros a 700.000, mientras aseguran que se favorece a otras "más afines ideológicamente" al Gobierno.

En un acto convocado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, varios responsables de estos medios, entre ellos, los directores de "Temas para el debate", José Félix Tezanos; "Gaceta sindical", Rodolfo Benito; "Raíces", Horacio Kohan, y Pedro Marset, de "Nuestra bandera", han pedido una rectificación y que se repita la convocatoria de este año.

El diputado socialista Rafael Simancas, encargado de asuntos culturales y secretario de formación del PSOE, ha explicado a Efe que los afectados exigen "transparencia" en esa selección y se convoque una comisión de valoración "con expertos independientes que fijen nuevos criterios objetivos y verificables".

"La distribución de las ayudas se ha llevado a cabo de manera opaca y sectaria, se ha favorecido a las publicaciones más afines ideológicamente al Gobierno, como 'Nueva Revista' o las publicaciones de la FAES, y se ha excluido a las de pensamiento crítico", asegura el socialista.

Se refiere a que estas publicaciones son editadas, por ejemplo, por el Partido Comunista de España ("Nuestra bandera"), la comunidad judía ("Raíces"), Comisiones Obreras en el caso de "Gaceta sindical", o la comunidad gitana ("Gitano").

En ese sentido, Simancas denuncia que los criterios establecidos para la distribución de las ayudas son "inaceptables por subjetivos".

"Los criterios para pasar el primer corte eran el interés cultural, su relevancia y la calidad de diseño y contenidos, pero es que diez de los quince miembros de la actual comisión de valoración han sido nombrados por la Secretaría de Estado e incluye a muchos de sus cargos y funcionarios. No parece que tengan muy en cuenta criterios subjetivables", ha dicho.

Por ello, además de la denuncia pública, el socialista presentará una pregunta formal al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, para que conteste en sede parlamentaria a las quejas de los editores.

Los reunidos han bromeado con el hecho de que algunas portadas no hayan pasado del primer corte, echadas para atrás por la comisión, como un número de "Nuestra bandera" que tenía la firma de Juan Genovés, mientras "sí pasó la de 'Nueva Revista', bastante menos brillante, pero en la que evidentemente se tuvieron en cuenta sus contenidos, aseguran".

Mostrar comentarios