EE.UU. devuelve a una familia judía un cuadro italiano robado por los nazis

  • Las autoridades de Estados Unidos devolverán hoy a miembros de una familia judía un cuadro del siglo XVI que, según la Justicia de este país, fue robado por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Miami (EE.UU.), 18 abr.- Las autoridades de Estados Unidos devolverán hoy a miembros de una familia judía un cuadro del siglo XVI que, según la Justicia de este país, fue robado por los nazis durante la II Guerra Mundial.

La ceremonia de devolución tendrá lugar este miércoles en una ceremonia en el Tribunal Federal de Tallahassee, capital del estado de Florida, en la que participarán miembros de la Fiscalía, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Interpol y la Oficina de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

También estarán allí algunos de los herederos de Federico Gentili di Giuseppe, propietario original de la pintura "Cristo llevando la Cruz", pintado hacia 1538 por el renacentista italiano Girolamo Romano (1484/1487-1566), conocido como "Romanino".

El pasado febrero, el juez Robert Hinkle decretó la devolución de esta disputada pieza, que entró en Estados Unidos como un préstamo de la Pinacoteca di Brera, en Milán (Italia), al Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan, en Tallahassee, para que formara parte de una exposición temporal.

La obra fue comprada por Gentili en 1914 en una subasta en París. Ese adinerado judío murió de causas naturales en la capital francesa en 1941, meses antes de que el Ejército nazi invadiera Francia.

Avisados con antelación de la inminente ocupación nazi, sus hijos y nietos escaparon hacia Canadá y Estados Unidos, y el resto de sus familiares, que no pudieron huir, murieron en campos de concentración.

Una parte de la colección de pinturas de Gentili, incluido este cuadro, se subastó en 1941 por el Gobierno colaboracionista de Vichy (Francia).

Cuando los nietos de Gentili, que durante años han adoptado medidas legales para tratar de encontrar y reclamar las obras de arte de su abuelo, tuvieron noticia de la presencia del cuadro en Estados Unidos alertaron a las autoridades.

La oficina del fiscal del Distrito Norte de Florida, en colaboración con ICE, coordinó el pasado noviembre una acción legal para aprehender el cuadro, al alegar que se encontraba entre muchas obras de arte y objetos valiosos tomados en una venta forzada del patrimonio de Federico Gentili di Giusepe.

"Creemos que mucha gente está intrigada con esta obra que es asombrosa e impresionante", dijo entonces a Efe Trish Hanson, directora de operaciones del Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan.

En 1999, los nietos de Gentili ya lograron recuperar cinco cuadros expuestos en el Museo de Louvre en París y a partir de hoy ya podrán contar también con esta obra, que muestra a Jesucristo, coronado con espinas y luciendo una túnica de seda color cobre, portando la cruz en su hombro derecho mientras un soldado le guía.

Mostrar comentarios