El actor Anson Mount se alegra de la suspensión de la maratón de Nueva York

  • Belén Palanco.

Belén Palanco.

Madrid, 3 nov.- Vive en Nueva York y hace "footing", pero Anson Mount, protagonista de la serie "Infierno sobre ruedas", que se estrena próximamente en España, celebró que la maratón de Nueva York haya sido suspendida y que policía y bomberos se centren en la ayuda a la víctimas del huracán "Sandy".

En sus cuentas homónimas de twitter y facebook, Mount ha escrito un mensaje en el que invita a los seguidores del maratón que acudan a Nueva York el domingo para que vayan con él "a realizar un día de servicio en uno de los barrios devastados" por el huracán.

Mount se sumó a una campaña surgida en las redes sociales contra la celebración de la maratón e, incluso, mandó un mensaje a través de su facebook al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg: "Por favor, tenga la suficiente conciencia para cancelar la maratón de Nueva York y mande provisiones a los vecindarios que lo precisen".

Nacido en Tennesse, el actor protagoniza "Infierno sobre ruedas", serie de la que el canal estadounidense AMC acaba de anunciar el rodaje de la tercera temporada y cuya primera entrega estrena en España Sundance Channel el 4 de noviembre.

En "Hell on Wheels" -título original de la ficción-, Mount interpreta a Cullen Bohannan, un exsoldado y exdueño de esclavos africanos, que busca a los oficiales que asesinaron a su esposa durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

Una historia personal que discurre en un hecho histórico: la construcción de las vías del ferrocarril que unió las costas este y oeste de Estados Unidos.

Con su voz rasgada, Anson Adams Mount IV -nombre de pila del actor- ha comentado, en entrevista telefónica con Efe desde Nueva York, que le sorprendió "mucho" y le pareció "genial" la idea de "la construcción del tren en una secuencia de un western porque nadie la había utilizado anteriormente".

Nominada con tres premios, entre ellos, un Primetime Emmy por la banda sonora del músico argentino Gustavo Santaolalla, "Infierno sobre ruedas" es una serie "atractiva para una audiencia interesada tanto en el western como en las series históricas", ha asegurado.

"La historia es increíble: la construcción de la vía férrea es importante en la historia de la serie y de EEUU. Cuando los mejores ingenieros del planeta vieron ese proyecto dijeron que era imposible llevarlo a cabo".

Los capataces de las obras "eran más allá de soldados porque habían sido entrenados meses antes para poder matar a sus compañeros y luego mandaban a esclavos que pertenecían a chinos, alemanes e irlandeses" que a pico y pala allanaban el terreno para las vías, ha puntualizado.

Su personaje, Cullen Bohannan "contradictorio". "No tiene respeto por los esclavos afroamericanos en el sentido más poético porque, en realidad, su actitud es la de un soldado conservador a pesar de que los liberó" cuando trabajaban para él en sus tierras y que, ahora como capataz, es implacable con ellos.

"Aunque 'Infierno sobre ruedas' -ha recalcado- va más allá de ser una historia de blancos y negros" a pesar de que aborda inexorablemente la esclavitud en EEUU.

Mostrar comentarios