El Alberti que se prendó de Castilla regresa con exposición sobre "La amante"

  • Entre su inicial y célebre "Marinero en tierra" (1925) y "El alba del alhelí" (1927), el poeta Rafael Alberti situó "La amante", un poemario inspirado en un recorrido por la Castilla milenaria y que en su mayor parte escribió en Burgos, ciudad que hoy ha inaugurado una exposición sobre este cancionero.

Burgos, 6 jun.- Entre su inicial y célebre "Marinero en tierra" (1925) y "El alba del alhelí" (1927), el poeta Rafael Alberti situó "La amante", un poemario inspirado en un recorrido por la Castilla milenaria y que en su mayor parte escribió en Burgos, ciudad que hoy ha inaugurado una exposición sobre este cancionero.

Santo Domingo de Silos, Aranda de Duero, Quintanar de la Sierra y varias poblaciones de la Ribera del Duero burgalesa figuran en "La amante", el segundo libro de Alberti (1902-1999), que imprimió en Málaga su amigo, el también poeta Manuel Altolaguirre, y publicó en la revista Litoral.

Fue el primer gran viaje del poeta gaditano, por el norte de Castilla, Cantabria y País Vasco, acompañando a su hermano, un representante de una casa de vinos y productos derivados, ha explicado hoy a Efe el escritor Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ICYL).

Parte de la exposición, que ha coordinado Santonja junto a José Máximo López, está formada por fotografías tomadas en varias localidades de la Ribera del Duero, comarca geográfica y vitivinícola que abarca parte de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid.

La exposición, colgada en el Palacio de la Isla de la capital burgalesa -sede del ICYL- incluye varias ediciones de este poemario, publicado en 1926 como suplemento de la revista literaria "Litoral", editada por los poetas Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, miembros de la Generación del 27, al igual que Alberti.

El propio Santonja ha recordado que él mismo acompañó a Rafael Alberti a un segundo viaje por la Ribera del Duero burgalesa en los años ochenta del pasado siglo.

El poeta se mostró "sorprendido y desconcertado" por los cambios en algunas poblaciones, sobre todo en Aranda de Duero, que conoció con una ciudad pequeña y había crecido rodeada por polígonos industriales y nuevos barrios.

Sin embargo, Alberti reconoció inmediatamente el puente sobre el río Duero que comparó en alguno de sus poemas con los ojos de "La amante". EFE

1010207

Mostrar comentarios