El Archimobile de Madrid llega a Miami para presentar a más de 60 artistas

  • El original Archimobile, una suerte de cartel publicitario y al mismo tiempo archivo itinerante que alberga documentación sobre decenas de artista y colectivos vinculados a Madrid (España), se expone desde hoy en el Centro Cultural Español de Miami (CCEM).

Emilio J. López

Miami (EEUU), 2 dic.- El original Archimobile, una suerte de cartel publicitario y al mismo tiempo archivo itinerante que alberga documentación sobre decenas de artista y colectivos vinculados a Madrid (España), se expone desde hoy en el Centro Cultural Español de Miami (CCEM).

Aparte de su valor como obra artística autónoma, el Archimobile es esencialmente la "versión móvil y viajera" del Archivo de Creadores de Madrid, que cuenta con un espacio de expresión en el antiguo matadero de esta ciudad, convertido en un nuevo centro para la creación contemporánea de la capital que fue inaugurado en 2009.

"Decidimos crear con el Matadero y El Archimobile dos herramientas que dieran visibilidad a los creadores que trabajan en Madrid, un punto de anclaje y de activación de las actividades", dijo hoy a Efe Pablo Berástegui, coordinador general del Matadero.

El Archimobile sería, en ese sentido, un "Caballo de Troya" de los artistas que desarrollan su labor artística vinculados a Madrid, un medio de "dar al sector artístico joven español más visibilidad fuera de nuestras fronteras", agregó Berástegui.

Este mueble expositor o armario, obra del grupo de diseñadores El Último Grito, alberga el material de trabajo (pintura, fotografía, arquitectura, ilustración o dibujo) de 150 de artistas de 16 nacionalidades que guardan algún tipo de vínculo con Madrid.

No obstante, para su exhibición en el CCEM coincidiendo con la celebración de la feria Art Basel Miami Beach se redujo a 64 el número de carpetas y nombres de artistas del Archivo de Creadores de Madrid, todos seleccionados por Gean Moreno, comisario de las exposición.

La artista visual peruana afincada en Madrid Maya Watanabe participó en la presentación del Archimobile en Miami, donde se mostró uno de los trabajos de esta artista de origen japonés: Una gran imagen de un fotograma, a modo de valla publicitaria, que cuelga en una de las paredes del centro.

También estuvo presente Rosell Meseguer, otra de las artistas cuya obra forma parte del Archimobile, una herramienta que, según aseguró a Efe, es "muy positiva" para la proyección internacional de los artistas.

Los requisitos para formar parte del Archivo de Creadores de Madrid son tres: Que el artista seleccionado haya nacido a partir de 1970, que tenga vínculos con la ciudad, por nacimiento y trabajo, o que una parte destacada de su obra se halle estrechamente ligada a la capital.

Al margen de su funcionalidad, este mueble es en sí una obra artística: La fachada se desdobla para convertirse en una valla publicitaria, mientras que su interior presta las herramientas necesarias para explorar el archivo de artistas.

La idea es que los gestores culturales o comisarios de arte pueden encontrar en el Archimobile, que comenzó su andadura en 2010, una semblanza de cada artista seleccionado, un texto en forma de cuestionario sobre su trabajo y un breve estudio crítico de su obra, además de catálogos y una entrevista en formato de vídeo con cada autor.

El mueble funciona pues como centro de documentación en que se pueden consultar los currículos de los creadores y ver imágenes y material de los artistas visuales y plásticos, todos ellos seleccionados por comisarios de reconocido prestigio.

El Archimobile "se conforma como un ser vivo, catalizador de la información, actividades, experiencias y otras acciones que puedan realizarse en torno al concepto archivo y a sus contenidos", señaló el Archivo de Creadores de Madrid.

"Nuestra intención es llevar a las instituciones de todo el mundo una parte del tejido artístico actual de la comunidad de Madrid", explicó Berástegui.

El Archimobile, que se ha expuesto ya en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO (Madrid), así como en Portugal y México, permanecerá abierto todo el mes de diciembre.

Mostrar comentarios