El argumento de una telenovela provoca un lío diplomático entre Sudán y Egipto

  • Cuenta la historia de un abogado egipcio que, tras sobrevivir a un atentado, huye primero a Francia y luego a Sudán para enrolarse en el Daesh.
Fotograma de la telenovela que ha desatado la polémica
Fotograma de la telenovela que ha desatado la polémica

Una de las telenovelas que inundan la televisión egipcia con motivo del ramadán, que relata la historia de un terrorista egipcio entrenado en Sudán, ha desencadenado una airada respuesta diplomática de Jartum.

La polémica telenovela, "Abu Omar al Masry", de ON Tv, el canal privado de más audiencia en Egipto, se emite en horario de máxima audiencia desde el pasado jueves, coincidiendo con el inicio del mes sagrado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán publicó un comunicado oficial este sábado criticando la emisión de la telenovela porque, según Jartum, trata de "fabricar y perpetuar el estereotipo negativo" que asocia a los egipcios residentes en Sudán con el terrorismo.

El comunicado considera que el folletín se trata de un "intento patético" de paralizar la comunicación entre los dos países, cuyas relaciones han tenido altibajos en los últimos meses, y le vaticinó un "fracaso catastrófico".

Entre otros aspectos, el Ministerio sudanés criticó las escenas ambientadas en Sudán en las que aparece la base de un grupo yihadista afiliado al Estado Islámico (EI) y recalcó que "no hay pruebas de que un egipcio residente en Sudán haya estado involucrado en ningún atentado terrorista".

Algunos sudaneses también han criticado la telenovela y han vertido insultos hacia ON Tv y hacia los egipcios, a los que han tildado de "perros", "sionistas" o "traidores", en comentarios en Youtube, plataforma en la que la serie también está disponible.

Un culebrón

La telenovela cuenta la rocambolesca historia de un abogado egipcio que, tras sobrevivir a un atentado en el que murió su primo, huye primero a Francia y luego a Sudán para enrolarse en el EI con el propósito de recibir entrenamiento militar y tramar su venganza.

En los primeros capítulos, los telespectadores han podido ver al abogado, con el nombre de guerra "Abu Omar al Masry", infiltrándose en las calles estrechas y polvorientas de un poblado de casas de adobe coronadas por las banderas negras del EI y enfrentándose a puños desnudos a sus compañeros yihadistas.

Cartel de la telenovela 'Abu Omar al Masry'
Cartel de la telenovela 'Abu Omar al Masry'

El protagonista, que trata de rescatar a su hijo antes de que fuera ejecutado por colaborar con la policía egipcia, logra huir del pueblecito ubicado en un lugar impreciso del desierto sudanés cerca del Nilo, después de haber neutralizado a varios terroristas armados hasta los dientes y de haber engañado a otros.

El canal ON Tv emitió hoy un comunicado de respuesta al Gobierno sudanés en el que recordó que la telenovela se trata de una obra de ficción y en el que asegura que de ningún modo pretende incitar una crisis entre ambos países.

El folletín se emite en horario de máxima audiencia, es decir, cuando los egipcios están de sobremesa después de haber terminado el "iftar", comida con la que los musulmanes rompen el ayuno en el momento de la puesta de sol.

Ramadán se ha convertido en los últimos años en la época por excelencia para el estreno de telenovelas en toda la región árabe y en especial en Egipto, donde este año se están emitiendo cerca de 30 nuevas producciones en diferentes canales.

Mostrar comentarios