El arte de la viuda de Morente, el rock y la poesía se citan en su memorial

  • "El mundo del arte me ha salvado", ha asegurado hoy la viuda de Enrique Morente durante la presentación de sus pinturas y esculturas en la exposición "La Aurora de Morente" con la que se inicia la segunda parte del memorial dedicado al maestro del flamenco fallecido hace algo más de tres años.

Madrid, 13 feb.- "El mundo del arte me ha salvado", ha asegurado hoy la viuda de Enrique Morente durante la presentación de sus pinturas y esculturas en la exposición "La Aurora de Morente" con la que se inicia la segunda parte del memorial dedicado al maestro del flamenco fallecido hace algo más de tres años.

Aurora Carbonell ha dedicado los últimos tres años de su vida a pintar y crear, como le pidió Enrique Morente poco antes de su fallecimiento, y hoy ha presentado el resultado de este trabajo dedicado a su marido, una exposición que ha calificado de "virgen" y "nacida del alma, por necesidad".

Han sido "tres años de dolor y ausencia de un ser grandioso" porque, ha recordado su viuda, Enrique Morente "era muy grande y su vacío ha sido tremendo".

La exposición tiene como eje central la figura de Morente y está compuesta por pinturas realizadas con diferentes técnicas, dibujos sobre papel y esculturas en piedra y alambre, material este último con el que ha compuesto una figura de una bailaora y otra de un toro, ambos de tamaño natural.

La viuda de Morente ha estado acompañada por sus hijas Estrella y Soleá; su madre, Rosario Muñoz, y otros familiares, con los que escenifica tres performances que se desarrollan en el mismo espacio de la muestra.

Estrella Morente ha asegurado que hoy era uno de los días más importantes de su vida al haber comprobado que su madre "es una gran profesional de las artes" como ha podido ver en las obras reunidas en "La Aurora de Morente".

Con esta exposición se inicia la segunda parte del memorial "Morente más Morente", en el que se desarrollan diferentes actividades en homenaje al maestro fallecido, entre ellas un espectáculo programado para el 20 de febrero en La Riviera, en el que participarán destacadas figuras del rock y del pop.

Eva Amaral, Bebe, Antonio Carmona, Raimundo Amador, Loquillo, Jorge Drexler, Loquillo, La Shica, Jorge Pardo, Santiago Auserón, Los Planetas, Los Evangelistas, Lori Meyers y Guadiana, entre otros.

En nombre de todos ellos, el músico Santiago Auserón ha bromeado con la certeza que tiene de "estar condenado a fracasar" al haber asumido el "riesgo artístico" de acercarse a la obra de Morente, aunque ha destacado que es necesario para dar a entender la "amplitud" de su legado artístico.

Los recitales de poesía, los días 24 y 25 de febrero, los protagonizarán, en el Teatro Español, José Sacristán, Joaquín Sabina, Pilar Bardem, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos y la propia Estrella Morente.

En estas dos jornadas será protagonista la palabra, la literatura y la poesía a través de cantes y recitados a cargo de estos artistas, en homenaje a un Enrique Morente que quiso unir el flamenco con el teatro, la música, el cine o la literatura y que cantó en sus discos más de 120 poemas o estrofas de poesía.

Mostrar comentarios