El arte finlandés, con notable presencia femenina, será protagonista en ARCO

  • El arte emergente de Finlandia, en el que las mujeres tienen una notable importancia, será protagonista de la próxima Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, que en su 33 edición se celebrará del 19 al 23 de febrero.

Mila Trenas

Madrid, 10 jun.- El arte emergente de Finlandia, en el que las mujeres tienen una notable importancia, será protagonista de la próxima Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, que en su 33 edición se celebrará del 19 al 23 de febrero.

Estas fechas suponen un retraso de una semana en el calendario habitual de la cita madrileña con el arte, que contará con la presencia de doce galerías finlandesas dentro del programa Focus-Finlandia. Este programa servirá para mostrar que el país no solo es diseño, arquitectura y educación.

Así lo comentó el embajador de Finlandia en España, Markku Keinänen, durante la presentación de Focus Finlandia, comisariado por Leevi Haapala, crítico de arte y comisario del museo Kiasma de Helsinki.

"Arco será una oportunidad para mostrar que es un país con mucha creatividad artística. La historia nos ha obligado a buscar soluciones en situaciones difíciles, pero en Finlandia no todo es euro y no todos son ingenieros", afirmó el embajador y señaló que además de la presencia en la feria, se organizarán exposiciones, conferencias y seminarios en torno a la misma.

La presencia finlandesa está coordinada por Frame Visual Art Finland con la colaboración de Team Finlandia, grupo formado por la Embajada, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Oficina Comercial de Finlandia, ya que, como señaló Markku Keinänen, "todas las instituciones que tienen subvenciones estatales trabajan codo con codo uniendo esfuerzos".

En cuanto a las galerías que viajarán a Madrid, poco se pudo adelantar ya que, como señaló el comisario, "todavía estamos en proceso de selección".

Leevi Haapala destacó la importancia que ha tenido el vídeo y la fotografía desde los años 90, "en que se hablaba de milagro nórdico", y comentó la excelente formación artística que existe en su país, con prestigiosas escuelas de fotografía como la Escuela de Helsinki o la Universidad de Aalto de artes visuales.

En la actualidad, en Finlandia existen más de 70 galerías de arte, en las que se muestra lo más novedoso del arte finlandés e internacional. Helsinki, el mayor centro cultural de Finlandia, acoge alrededor de 20 galerías de arte contemporáneo.

Además, existen salas gestionadas por artistas e instituciones culturales que completan el panorama expositivo con el lado más experimental del arte.

La selección de Levi Haapala, según adelantó, incluirá algunas de las galerías que ya han estado presentes en el programa general de ARCO. En esta selección, la intención del comisario es buscar un equilibrio entre los diferentes lenguajes artísticos, por lo que habrá fotografía, pintura, escultura y vídeo.

Según los datos facilitados, el 41% de los mejores artistas finlandeses usan la fotografía como medio de expresión, mientras que el 32% opta por la película y el vídeo.

Estos datos revelan también que la mujer sigue estando a la vanguardia del arte moderno en Finlandia, país en el que son numerosas las mujeres en puestos de responsabilidad. En la actualidad, el 43% de los mejores artistas finlandeses son mujeres, a diferencia del 13% mundial.

Entre los nombres más destacados de la escena artística que se podrá contemplar en Madrid figuran Eija-Liisa Ahtila, con unas instalaciones reconocidas internacionalmente, Jenni Hiltunen, Heta Kuchka, Riikka Kuoppala, Liisa Lounila, Sussanna Majuri, Minna Suoniemi o Antti Laitinen, entre otros.

Paralelamente al interés que los últimos años ha despertado el arte contemporáneo en Finlandia, se ha generado una emergente escena de coleccionismo que se estructura a través de museos como la Fundación Kiasma, el Museo Emma, con la colección The Saastamoinen Foundation art collection, o la donación de The Bácksbacka Collection, en el Helsinki Art Museum.

En opinión de Carlos Urroz, director de la feria que ocupará los pabellones 7 y 9 de IFEMA, "ARCO apuesta por escenas emergentes y Finlandia está en un momento emergente, con una nueva generación de artista que hace que sea muy interesante".

Urroz destacó que la cita madrileña ha tomado posicionamiento como una feria para descubrir artistas. "La presencia destacada de coleccionistas, de directores de museos y de críticos que acuden a las conferencias y encuentros que se organizan durante la feria hacen que sea el momento de descubrir nuevos artistas", frente a otras ferias en las que se compra un arte más consagrado.

Para el director es muy importante enfatizar que, dentro del panorama de las ferias internacionales, "ARCO tenga su propia identidad".

Mostrar comentarios