El Ballet Nacional de Uruguay deslumbra a mil niños de sus escuelas rurales

  • Mil niños procedentes de minúsculas escuelas rurales del interior del Uruguay disfrutaron hoy de un atípico espectáculo que los dejó deslumbrados y embelesados: una función del Ballet Nacional Uruguayo de Julio Bocca solo para ellos y vista como un "sueño cumplido de igualdad" por las autoridades.

Álvaro Mellizo

Montevideo, 10 sep.- Mil niños procedentes de minúsculas escuelas rurales del interior del Uruguay disfrutaron hoy de un atípico espectáculo que los dejó deslumbrados y embelesados: una función del Ballet Nacional Uruguayo de Julio Bocca solo para ellos y vista como un "sueño cumplido de igualdad" por las autoridades.

Ataviados con las características batas blancas y los enormes lazos azules alrededor del cuello de las escuelas públicas del país, los niños de entre 6 y 12 años disfrutaron entusiasmados la presentación del ballet "Don Quijote", una exhibición cultural "distinta", "nunca vista" y "elegante" como comentaron a Efe varios de estos muchachos y muchachas, muchos de ellos acostumbrados a ir a caballo al colegio.

Los chicos llegaron al Auditorio Adela Reta de Montevideo tras largas horas de autobús desde los rincones más apartados del país junto con sus maestras y maestros, "para ver como bailan y eso" los intérpretes del ballet de Julio Bocca, y se marcharon felices tras ver algo "tan lindo" y después de haber aplaudido a rabiar todos los esfuerzos de los artistas.

Para los mayores, sin embargo, la presencia de centenares de batas blancas en un espectáculo de alta cultura, significó "una señal muy fuerte hacia los niños, mostrándoles que todos son ciudadanos plenos e iguales en derechos, y afirmando que incluso los que van a las escuelitas más aisladas y abandonadas, son importantes para el Uruguay", según afirmó a Efe el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

El ministro, que asistió a la representación junto a sus colaboradores, una mancha gris oscuro entre el mar de batas blancas, apuntó además que el trabajo de gran calidad del Ballet Nacional y su "esfuerzo por hacer una creación cultural para todos y construir así ciudadanía", es lo que se pudo ver hoy en el Auditorio.

Para otros, como Gerardo Grieco, el director general del Auditorio Adela Reta, el llevar a estos niños al ballet es un "sueño hecho realidad" y algo "muy simbólico", ya que permitió llevar su trabajo al "Uruguay más profundo".

"Con esto hay una revalorización del sentido profundo de servicio público, de lo público como servicio. Y en este caso les mostramos a los chicos lo mejor que el Uruguay produce. Desde que Bocca dirige el ballet, la búsqueda constante e calidad y excelencia ha hecho que la danza viva su mejor momento en la historia del país. Es mostrar que en Uruguay se puede hacer todo", dijo Grieco con orgullo.

Por su parte, las maestras y maestros rurales que acudieron con sus estudiantes también se mostraron encantados con la iniciativa, como señaló a Efe Silvia Orce, maestra de una escuela del interior del departamento de Maldonado y que apuntó que a esta iniciativa "se le puede sacar mucho jugo" desde el punto de vista pedagógico.

"Es una experiencia única para los niños y tal vez es la única posibilidad que tengan de poder venir a ver una obra de esta índole. En su vida diaria no tienen contacto con nada de esto. Quien dice que de aquí no se les despierte el interés por hacer algo en esta área de la cultura", añadió.

Si finalmente alguno decide hacer algo parecido, el ballet uruguayo parece ser un buen lugar para ello, ya que precisamente con "Don Quijote" batió su récord histórico de venta de entradas, con casi 21.000 entradas vendidas para sus doce presentaciones.

Uruguay parece haber recuperado su pasión por la danza clásica con la llegada de Bocca a la dirección artística de la compañía en 2010.

Hasta entonces, el BNS, fundado en 1935, vivía una época de decadencia en la que a sus espectáculos acudían tan solo 7.000 entradas al año, lo mínimo que se vende hoy para un solo programa de ballet.

En la temporada 2013 el BNS vendió más de 60.556 localidades superando a las temporadas 2010, 2011 y 2012, y obtuvo una recaudación bruta de 22.726.534 millones de peso, más de un millón de dólares, en 92 presentaciones y con 4 grandes producciones.

Mostrar comentarios