"El burgués gentilhombre" de la hispano-cubana Mephisto se estrena en Madrid

  • El dramaturgo Molière fue uno de los primeros en burlarse de la burguesía ascendente que deseaba imitar a la nobleza en "El burgués gentilhombre", que será presentada en una versión actualizada y caribeña por la compañía hispano-cubana Mephisto Teatro en Madrid tras su estreno en el Festival de Cáceres.

Madrid, 31 jul.- El dramaturgo Molière fue uno de los primeros en burlarse de la burguesía ascendente que deseaba imitar a la nobleza en "El burgués gentilhombre", que será presentada en una versión actualizada y caribeña por la compañía hispano-cubana Mephisto Teatro en Madrid tras su estreno en el Festival de Cáceres.

La obra, que se estrena el 4 de agosto en el Teatro Galileo de Madrid, "es de una gran actualidad porque toca un tema muy vigente pues los personajes se mueven en un ambiente en el que importan mucho las apariencias", según ha explicado hoy en rueda de prensa su directora, Liuba Cid.

Por ello, ha dicho, en la que es una de las últimas piezas de Molière (1622-1673) hay referencias a temas y personajes de la actualidad pero "respetando el texto original" y con una visión "irónica, irreverente, mordaz y divertida".

"El burgués gentilhombre", que se ha visto ya en los festivales de teatro de Cáceres, Alcántara, Almagro y Olmedo, está interpretada por ocho actores masculinos, que asumen papeles tanto de hombre como de mujer, en un homenaje al teatro del Siglo de Oro.

Retrata la historia de Jourdain, un hombre que hereda tanto dinero como tiene de ignorancia y ansias de formar parte de la aristocracia y que se convertirá por ello en el objeto de la más burdas bromas.

Cid ha apuntado que a pesar de tener una escenografía minimalista, el vestuario incorpora elementos "pop" que permite a los actores "imprimir su sabor y vivencias a los personajes" en una versión "actualizada" y "trasladada al ritmo y la melodía del teatro caribeño".

El cubano Rey Montesinos, que interpreta a la criada del burgués, ha asegurado a Efe que la puesta en escena es "honesta" y "realista" porque retrata cosas que se viven en la actualidad como "el poder del dinero" en la sociedad.

Mostrar comentarios