El Cervantes de Nueva York lanza una iniciativa pionera para obtener fondos

  • Rafael Cañas.

Rafael Cañas.

Nueva York, 10 mar.- El Instituto Cervantes de Nueva York inicia mañana una semana de eventos centrados en el vino y la enología para recaudar fondos, en una iniciativa pionera que intenta compensar la reducción de los presupuestos oficiales.

El concepto está muy extendido en Estados Unidos, donde las entidades culturales e instituciones sin ánimo de lucro -desde escuelas públicas a fundaciones- recurren a todo tipo de iniciativas para obtener dinero con el que complementar la financiación pública.

Además, en Estados Unidos las aportaciones a este tipo de instituciones pueden desgravar fiscalmente, lo que anima enormemente a los ciudadanos y empresas a apoyar a las entidades o proyectos que más les interesan.

El Cervantes ha tenido una "rebaja sensible" del presupuesto y "tenemos que cambiar nuestra forma de funcionar" para conseguir financiación por métodos no tradicionales, explicó a Efe el director del centro en Nueva York, Javier Rioyo.

El instituto neoyorquino también se ha abierto a alquilar sus instalaciones para presentaciones de eventos culturales de entidades con ánimo de lucro, aunque Rioyo subraya que las actividades culturales que se organicen seguirán siendo gratuitas y el espíritu de la institución no se verá afectado.

Sobre la posibilidad de que esta modalidad de financiación se extienda a otras sedes del Instituto, Rioyo se muestra muy prudente, ya que "cada Cervantes es muy particular", pero insiste en que el mundo de la cultura en Estados Unidos, más aún en Nueva York, "es muy específico" en cuanto a la forma de obtener fondos y éste es un sistema que no se puede desdeñar.

El Cervantes neoyorquino tiene también un sistema de "patronos", empresas o individuos que donan cantidades desgravables, otra práctica muy habitual en EEUU.

Los eventos de esta semana tendrán como protagonista común algo tan español como el mundo del vino y la enología, y se repartirán durante cuatro días.

Comenzarán mañana, lunes, con una charla y cata con Carlos Moro, presidente del grupo vinícola Matarromera, de Ribera del Duero, quien hablará sobre la relación entre la cultura y el vino.

El grupo Matarromera ha sido pionero en la elaboración y comercialización de vino sin alcohol y de productos cosméticos elaborados con vino, con una creciente presencia en Estados Unidos.

El miércoles y jueves se proyectarán los documentales "Mondovino" (que compitió en el Festival de Cannes de 2004) y "3055 Jean León" (2006), que narra la vida del empresario español de la restauración que cautivó Beverly Hills y fue pionero de la introducción de nuevas variedades de viñas en España.

El programa concluirá el viernes con una conferencia con el arquitecto navarro Rafael Moneo, galardonado en 1996 con el premio Pritzker (un galardón considerado como el Nobel de la arquitectura) y que ha en 1999 se lanzó al mundo del vino con la compra de Bodegas La Mejorada, en un monasterio del siglo XIV.

Moneo, muy conocido en Estados Unidos por haber concebido algunos edificios renombrados y por ser profesor visitante de varias universidades de prestigio, hablará sobre sus dos pasiones: el vino y la arquitectura.

El instituto cobra 150 dólares (unos 115 euros) por la asistencia a esta Semana de las Artes y el Vino, y este fin de semana se habían vendido casi todas las entradas puestas a la venta, un total de cien.

Aunque la cantidad recaudada no será mucha en términos cuantitativos, sí permitirá completar algunos programas del centro, y Rioyo explicó que están preparando ya nuevas actividades para obtener fondos por este sistema.

El Cervantes de Nueva York, inaugurado en 2003, tiene más de 3.000 estudiantes de español y una veintena de profesores, y desde su sede de Manhattan (en el histórico edificio Amster Yard) está expandiendo su actividad a otros barrios de la ciudad.

Mostrar comentarios