El congreso "Biblioteca de Occidente" definirá el canon literario hispánico

  • El Congreso Internacional "La biblioteca de Occidente en el contexto hispánico", organizado por Cilengua y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), definirá entre el 17 y el 21 de junio el centenar de obras que forman el canon literario a partir de las creaciones imprescindibles de los siglos XIX y XX.

Logroño, 15 jun.- El Congreso Internacional "La biblioteca de Occidente en el contexto hispánico", organizado por Cilengua y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), definirá entre el 17 y el 21 de junio el centenar de obras que forman el canon literario a partir de las creaciones imprescindibles de los siglos XIX y XX.

El presidente de este congreso y profesor de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Miguel Ángel Garrido, ha detallado a Efe que van a participar 118 especialistas de 35 universidades de todo el mundo, que presentarán 50 ponencias.

El Centro de Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) acogerá una de las jornadas de este congreso, el próximo 19 de junio, en su sede de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Estos expertos debatirán sobre cuáles son los libros que deben formar parte, en formato papel, de una biblioteca doméstica "de referencia", en la que tiene que incluirse necesariamente "La Biblia" y "El Quijote", según el criterio de Garrido.

En su opinión, "La Biblia" es "el compendio de la sabiduría de los seres humanos", mientras que "El Quijote" tiene "una enorme densidad humana, con mérito suficiente para llegar a ser la obra de referencia".

Como única referencia, ha explicado, cuentan con "El canon occidental" elaborado por el ensayista y crítico literario estadounidense Harold Bloom -quien ha enviado un comunicado de adhesión al congreso, pero no podrá acudir debido a su avanzada edad-, que elaboró la lista "más corta", formada por 840 obras.

Esta selección no solo contendrá obras literarias, también contará con los ejemplares fundamentales de ciencia, filosofía, religión, historia y ensayo publicados en Occidente en los últimos dos siglos.

Una vez escogidos los cien libros de "La biblioteca de Occidente", la UNIR los publicará en soporte papel con una edición especial prologada por especialistas, que se encargarán de contextualizar la obra en el siglo XXI.

Garrido ha dicho que se trata de una iniciativa similar a la "Biblioteca del estudiante" desarrollada hace un siglo por Ramón Menéndez Pidal.

El presidente de este congreso ha defendido la vigencia del libro en papel, a pesar del auge experimentado en los últimos años por el formato electrónico, que es una herramienta compatible con "tener unos libros de referencia, como joyas, para contar con un testimonio de la tradición cultural".

Mostrar comentarios