El Congreso del ISPA exhibirá la vitalidad de procesos creativos de A.Latina

  • El congreso semestral de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés) que comienza mañana en Bogotá exhibirá la vitalidad de los procesos creativos de América Latina y su relación con las transformaciones sociales.

Bogotá, 8 abr.- El congreso semestral de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés) que comienza mañana en Bogotá exhibirá la vitalidad de los procesos creativos de América Latina y su relación con las transformaciones sociales.

María Claudia Parias, directora de fomento regional del Ministerio de Cultura y miembro activo de la ISPA, encargada de la organización de este congreso, identificó el objetivo de la cita en una entrevista hoy con Efe en la que subrayó que tanto la agenda como los ponentes han sido pensados con ese enfoque social.

"Lo que queremos es plantear que en América Latina los procesos creativos están muy vivos y no se asocian sólo a la calidad artística, sino que hay otros aspectos más importantes para nosotros que tienen que ver con el poder transformador de las artes, no sólo por la estética, sino por la ética", afirmó Parias.

El congreso, que reunirá a más de 400 artistas, gestores culturales, mecenas y representantes del sector público, ha estado precedido por dos jornadas académicas celebradas entre ayer y hoy, en la que un selecto panel de expertos estudió los modelos de gestión y vías de divulgación de la música, la danza y el teatro.

"Hemos logrado poner en escena discusiones de fondo sobre la concepción de la vida, la forma en la que las sociedades se apropian de ciertos procesos creativos, cómo los acogen y qué efecto tienen en términos de audiencias y públicos", agregó Parias.

Bajo el lema "Lo que las artes mueven", las jornadas de trabajo en el congreso comenzarán mañana con el ritual de apertura del "taita" Santos, autoridad ancestral del pueblo Kamsá de la región colombiana del Putumayo, tras el que participarán la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el cantante Carlos Vives.

Este lema "tiene relación con lo que las artes son capaces de generar en el fuero íntimo de las personas, como en el ámbito de lo urbano y de las transformaciones sociales, lo cual es un tema muy importante en Latinoamérica y cada vez menos en el primer mundo", de acuerdo con Parias.

Para Parias, es importante que este hemisferio haya encontrado su lenguaje y su expresión cultural propia y, aunque para el mundo anglosajón "son un poco difíciles de entender esos mecanismos", merece la pena fomentar este tipo de encuentros.

Este evento de las artes escénicas es el más importante a nivel mundial que se celebra dos veces al año, en enero en Nueva York y a mitad de año en otras ciudades, de manera que Bogotá se suma a un ilustre grupo de sedes como Sao Paulo, Londres, Berlín, París o Hong Kong.

En esta ocasión se adelantó unos meses la convocatoria para hacer coincidir el congreso con el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y con el Festival de Teatro Alternativo que también se celebra en la capital colombiana.

Mostrar comentarios