El director de una televisión de Túnez, juzgado por emitir la película Persépolis

  •  El director de la televisión tunecina Nessma ha comparecido hoy ante un juez de su país por emitir la película 'Persépolis' basada en un cómic sobre la revolución iraní de la dibujante Marjane Sátrapi.
Fotograma de 'Persépolis'
Fotograma de 'Persépolis'
lainformacion.com
EFE

El director del canal de televisión tunecino Nessma, Nabil Karwi, compareció hoy ante la justicia de su país acusado de"atentar contra los valores sagrados" por la difusión el pasado octubre de la película animada 'Persépolis', basada en un cómic de la dibujante de comic iraní Marjane Sátrapi.

El tribunal de primera instancia pospuso la conclusión del juicio hasta el próximo 23 de enero. Al menos 140 abogados tunecinos denunciaron ante la justicia al director del canal privado y a dos técnicos, a quienes acusan de "atentar contra los valores sagrados, las buenas costumbres y provocar desórdenes públicos".

En caso de ser encontrados culpables podrían ser condenados a una pena de hasta tres años de prisión. Karwi, que calificó el proceso de "asunto político", declaró ante el numeroso público congregado ante las puertas del tribunal: "hoy veo la muerte real de la libertad de expresión en Túnez".

La difusión de la película dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, el pasado 7 de octubre, en plena campaña electoral a la Asamblea Nacional Constituyente, provocó numerosas protestas de islamistas radicales y de salafíes por todo el país.

Algunos de esos grupos atacaron la sede del canal de televisión con cócteles molotov el 14 de octubre y cinco días después quemaron el domicilio de Karwi.

'Persépolis', nominada en 2007 a los Óscar y a los Globos de Oro, narra en tono de crítica la revolución iraní de 1979 y el régimen de los ayatolás que se instaló posteriormente. En un momento de la narración la protagonista habla con Dios, cuya representación está prohibida por el islam.

Mostrar comentarios