El Ejército y la prensa, las instituciones más valoradas por los portugueses

  • Un estudio revela hoy que los portugueses ven al Ejército, la prensa y las pequeñas y medianas empresas como las instituciones que más contribuyeron a la sociedad en los 40 años de su democracia.

Lisboa, 22 abr.- Un estudio revela hoy que los portugueses ven al Ejército, la prensa y las pequeñas y medianas empresas como las instituciones que más contribuyeron a la sociedad en los 40 años de su democracia.

Elaborado por la Universidad Católica, el estudio precisa que las Fuerzas Armadas reciben un 54 % de las opiniones positivas, un aprobado similar al de la prensa (53 %) y el de las pequeñas y medianas empresas (52 %).

En el lado opuesto, los bancos, los tribunales y los grandes grupos económicos son los peor valorados, con saldos negativos en las evaluaciones.

La encuesta, realizada con motivo del 40 aniversario de la "Revolución de los Claveles", destaca que la mayoría de los portugueses se manifiestan poco satisfechos (55 %) o nada satisfechos (28 %) con el rumbo de la democracia.

Sin embargo, un 80 % de los entrevistados no tiene dudas de que el país es más libre que antes de la insurrección militar que acabó con casi cinco décadas de dictadura.

Para la mayoría de los portugueses, el significado del 25 de abril de 1974, fecha en la que los militares derrocaron el régimen, se asocia a "libertad" (52 %), muy lejos de otros valores como "revolución" (7 %), "cambio" (4%) o "democracia" (3%).

En cuanto a personajes relevantes del país, el socialista Mário Soares, expresidente y ex primer ministro de Portugal, es visto como la personalidad que más influyó en los 40 años de democracia del país.

Con independencia de su valoración, un 23 % de los encuestados destacó al que fue también secretario general de los socialistas, por delante del actual presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva (11 %).

Soares, que a sus 88 años se mantiene activo como uno de los principales líderes de opinión del país, es también señalado como la figura que más contribuyó positivamente al país, según un 16 % de los portugueses.

En el lado opuesto, el actual presidente Cavaco Silva lidera las opiniones negativas, por delante del anterior primer ministro socialista José Sócrates y el actual jefe de Gobierno, el conservador Pedro Passos Coelho.

Mostrar comentarios