El español Lucas Vidal pone sonidos electrónicos a Allan Poe en "The Raven"

  • El compositor español Lucas Vidal aporta el toque actual a las aventuras del escritor Edgar Allan Poe en la película de acción ambientada en el siglo XIX "The Raven", con guitarras y sonidos electrónicos para la banda sonora de una cinta que se estrena el viernes en Estados Unidos.

Miami (EE.UU.), 24 abr.- El compositor español Lucas Vidal aporta el toque actual a las aventuras del escritor Edgar Allan Poe en la película de acción ambientada en el siglo XIX "The Raven", con guitarras y sonidos electrónicos para la banda sonora de una cinta que se estrena el viernes en Estados Unidos.

Vidal explicó en una entrevista telefónica con Efe que el director, James McTeigue, quería algo totalmente contemporáneo, a pesar de que la historia está ambientada en el siglo XIX.

"The Raven" narra las investigaciones de un joven detective que descubre que una serie de asesinatos copian el estilo de una serie de relatos de terror del escritor Edgar Allan Poe, quien prestará su ayuda para intentar detener al asesino.

"La música es el elemento que hace que la película sea actual y se utilizaron técnicas modernas como en el tema principal, en el que usamos una guitarra eléctrica distorsionada. También se grabaron temas con orquesta, aunque con elementos electrónicos actuales", explicó.

El resultado final de "The Raven", que se estrena el 27 de abril en cerca de 2.000 salas en Estados Unidos, "llama la atención", pues la música que se podría esperar para una película es una orquesta barroca o romántica, pero uno se encuentra con una película moderna, un "thriller" de acción.

"Creo que va a ser la película que va a lanzar mi carrera, sobre todo a proyectos más importantes con grandes estudios", dijo Vidal sobre esta cinta, protagonizada por John Cusack.

El músico español destacó el trabajo del director, con el que quería trabajar desde que vio su película "V de Vendetta" (2005).

"Me gusta trabajar con gente interesante que pueda aportar algo en mi aprendizaje sobre trabajar en cine, gente joven, con muchas ideas y ganas", indicó.

Para este trabajo, las referencias musicales de Vidal fueron películas actuales como las compuestas por el alemán Hans Zimmer, así como otros estilos con toques electrónicos o clásicos como el francés Alexandre Desplat o el estadounidense John Williams.

Tras una primera lectura del guión, Vidal comenzó a tener "ideas sonoras", que luego fue concretando al releer varias de las obras de Allan Poe, especialmente sus relatos.

"Siempre es una buena forma de inspiración, sobre todo a la hora de documentarse, como cualquier profesión, aprender cosas que no se sabían", dijo.

La llegada de "The Raven" tiene lugar después del estreno de otros de sus trabajos, "The Cold Light of Day", que se presentó mundialmente en España el pasado 4 de abril y contó con Bruce Willis y Sigourney Weaver en el reparto.

Vidal explicó que ha sido una "casualidad" que sus dos últimos trabajos estrenados sean títulos de acción y que su deseo es poder componer la música de una película de animación.

"Me encantaría hacer animación, es mi punto débil, o un buen drama europeo, tipo 'The Kings Speech' (2010)", dijo Vidal.

El compositor no dudó en afirmar que su proyecto ideal sería una película de la factoría Disney "del estilo 'Aladdin' (1992), con una gran orquesta o algo similar. Me gusta mucho el sonido Disney".

A Vidal, cuya carrera se ha repartido entre España y Hollywood, le encantaría trabajar en alguna película latinoamericana, algo que ha tenido al alcance pero no ha podido concretar por problemas de agenda.

"Es un cine en auge, donde hay gente con mucho talento y está despertando en los últimos años y me permitiría poder explorar nuevas sonoridades", aseguró el responsable de la banda sonora de "La isla interior" (2009) y "Mientras duermes" (2011).

El compositor de la banda sonora de "Vanishing on 7th Street" (2010) aseguró que su profesión es lo "más divertido del mundo", después de haber trabajado en proyectos multimillonarios junto a estrellas como Bruce Willis, Hayden Christensen y John Leguizamo, entre otros.

Se mostró preocupado por la escasa repercusión de las películas españolas en Estados Unidos, aunque confió en que la llegada de nuevos realizadores y técnicos que se han formado en el extranjero o con la intención de hacer un cine más internacional y no tan "localista" ayude a que las cintas españolas lleguen más a Estados Unidos.

Mostrar comentarios