El Festival de Santander reunirá a la English Baroque y la London Philarmonic

  • La English Baroque Soloist y la London Philharmonic Orchestra abrirán y cerrarán, respectivamente, la 63 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que este año recuperará la calle con un concierto al aire libre.

Santander, 9 abr.- La English Baroque Soloist y la London Philharmonic Orchestra abrirán y cerrarán, respectivamente, la 63 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que este año recuperará la calle con un concierto al aire libre.

El público podrá escuchar la "Música acuática" y la "Música para los reales fuegos de artificio", de Häendel, en un recital especial, junto a la bahía de Santander, y coincidiendo con los fuegos artificiales que tradicionalmente clausuran la Semanuca de Santander, el 29 de agosto.

El director del FIS, Jaime Martín, ha señalado que ese concierto al aire libre es una muestra de algo que en el futuro se debería "hacer más" para que este certamen "esté en la calle" y la gente pueda disfrutarlo.

La 63 edición del festival santanderino se estrenará con el concierto de la English Baroque Soloist, bajo la batuta de John Eliot Gardiner, y concluirá con la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski.

El director del FIS ha resaltado la participación de Gardiner. "Hay pocos músicos a los que puedo respetar más. Todos hemos escuchado sus grabaciones de Bach o Haëndel y es lo que va a hacer aquí", ha comentado.

Pero el programa incluye además las actuaciones del Ballet Nacional de España y del de Víctor Ullate, con una versión del Bolero de Ravel, y se contará con la Rotterdams Philharmonish y con su director desde 2008, el canadiense Yannick Nézet Séguin.

También estará el barítono cántabro Manuel Lanza, tras su vuelta a los escenarios tras tomarse un descanso en su trayectoria.

En esta edición se seguirá apostando por intentar reducir los precios de algunas entradas, continúan los conciertos familiares y, como novedad, se programan nuevos ciclos de Cámara y Música Antigua, en el Palacio de Festivales, y de Música en el Camino de Santiago, en iglesias y colegiatas de cuatro municipios.

En la programación se quiere mantener el peso de los artistas locales y el propio Jaime Martín dirigirá a la Joven Orquesta de Cantabria, dentro de los Marcos Históricos, en los que también intervendrá la Camerata de la Universidad de Cantabria.

Tampoco se dejan de lado a artistas internacionales, como los pianistas Pierre-Laurent Aimard y el argentino Horacio Lavandera, o el violinista libanés Ara Malikian, que tocará en los conciertos familiares con su Orquesta en el Tejado.

Aunque se trata de la segunda programación del FIS desde que Jaime Martín asumió su dirección, en 2012, los actuales responsables del festival y los miembros del patronato destacan que, de alguna manera, es la primera en la que este equipo "ha imprimido su propio carácter", a pesar de que continúa soportando "la limitación económica" derivada de la gestión anterior y de la necesidad de "poner orden" en las cuentas.

Jaime Martín ha destacado "la calidad de los nombres" de esta nueva edición y ha afirmado que su nivel artístico es "muy alto".

Al patronato del FIS se han incorporado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio. Hasta ahora estas entidades colaboraban con el festival, pero no estaban representadas en el patronato.

El secretario de Estado de Cultura ha resaltado el respaldo del Ministerio al FIS, para "contribuir a consolidar una nueva etapa" después de los "momentos delicados" que ha vivido.

Jaime Martín ha agradecido el apoyo del Ministerio y ha dicho que su entrada en el patronato "da confianza" en que "se apoya el futuro" de esta cita cultural. "Espero que juntos podamos hacer que este festival crezca", ha apostillado.

Mostrar comentarios