El fotógrafo Manuel H. de León hace revelaciones inéditas sobre el 23-F

  • El fotógrafo Manuel Hernández de León, que inmortalizó con su cámara la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, ha revelado en una entrevista en La Gaceta que quince días antes entrevistó al teniente coronel Tejero y éste le aseguró que estaba "con la legalidad vigente".

Madrid, 17 feb.- El fotógrafo Manuel Hernández de León, que inmortalizó con su cámara la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, ha revelado en una entrevista en La Gaceta que quince días antes entrevistó al teniente coronel Tejero y éste le aseguró que estaba "con la legalidad vigente".

El ex jefe de fotografía de la Agencia Efe, ganador del premio Nacional de Periodismo de 1981, explica que, dado "el ruido del malestar de los militares", se decidió a visitar en su domicilio al teniente coronel Antonio Tejero, quien le recibió en pijama y, ante su "sorpresa", accedió a contestar algunas preguntas.

"No, para nada, todo muy bien... Nosotros estamos con la legalidad vigente", recuerda Hernández León que contestó Tejero cuando le preguntó sobre el rumor de golpe de Estado.

El fotógrafo, en una extensa entrevista publicada hoy en su suplemento "Época" de La gaceta, asegura que cuando el militar golpista subió a la presidencia del Congreso, miró hacia donde estaban los fotógrafos y le reconoció, momento en el que hizo la foto en que Tejero mira directamente al objetivo.

Hernández de León, galardonado con el premio Rey de España de Periodismo Iberoamericano por sus fotos de aquella tarde en el Congreso, relata que consiguió sacar los carretes que dieron la vuelta al mundo "escondidos en los calzoncillos", y señala que a las once y veinte de la noche se pasó la primera imagen a los abonados de EFE, a las que después se unirían las de su compañero Manuel Pérez Barriopedro.

Manuel Hernández de León afirma que "un redactor de un medio impreso", le ofreció "un talón en blanco por los negativos", pero los rechazó.

"Le dije que no, que se lo daría todo a EFE, porque yo entendía que era lo que debía hacer. Luego esa persona me llamó para felicitarme por mi honradez. Y yo le dije que jamás revelaría su identidad, que me lo llevaré a la tumba. Es un periodista muy mayor, pero que todavía vive", afirma el fotógrafo.

Hernández de León, que el pasado 11 de septiembre se prejubiló de la Agencia EFE, recuerda que el ministro de Defensa, el general Manuel Gutiérrez Mellado, le dijo después de la intentona golpista: "Si te pillan te cortan el pelo".

Mostrar comentarios