El italiano Lucio Salvatore expone en Brasil retratos con la sangre de sus personajes

  • Sao Paulo.- El pintor y fotógrafo italiano Lucio Salvatore expone desde hoy en el Museo Brasileño de Escultura (MuBE) de Sao Paulo su colección "One blood", una serie de retratos pintados con la sangre de los propios personajes.

El italiano Lucio Salvatore expone en Brasil retratos con la sangre de sus personajes
El italiano Lucio Salvatore expone en Brasil retratos con la sangre de sus personajes

Sao Paulo.- El pintor y fotógrafo italiano Lucio Salvatore expone desde hoy en el Museo Brasileño de Escultura (MuBE) de Sao Paulo su colección "One blood", una serie de retratos pintados con la sangre de los propios personajes.

La sangre, que junto al acrílico y la iluminación son los materiales utilizados en la creación de la obra, "es un elemento que nos hace a todos iguales, pero al mismo tiempo nos hace a todos diferentes, a cada uno con una propia historia", manifestó Salvatore en declaraciones a Efe.

Según el artista, "nadie nació para quedarse solo y la sangre no es una conexión virtual, es una conexión real. Todos somos hechos de los mismos elementos".

Entre los personajes retratados para la exposición están la modelo brasileña Lise Grendene, el rapero brasileño Tulio Dek, el diseñador italiano Pier Paolo Piccioli y el abad de Montecassino, Pietro Vittorelli, quienes donaron sangre para el trabajo del artista de 35 años de edad.

La actriz mexicano-brasileña Giselle Itié, protagonista de "Los mercenarios", la última película de Silvester Stallone, también fue retratada por Salvatore, pero ese cuadro no forma parte de esta exposición, que sí incluye un dibujo de los genitales del artista.

Salvatore reconoció que la sangre, a pesar de ser un elemento vital del ser humano, "un símbolo de la vida", está también asociada con la muerte y la destrucción y por eso, con su obra, trata de romper esa concepción.

"La sangre en las obras es preservación de la esencia del hombre, de la persona que dona sangre y testifica una generación que todavía no tiene una modificación genética por la intervención del hombre", subrayó.

Para la muestra en Sao Paulo, Salvatore creó una escultura con tres elementos: metal, sangre humana y una pistola, "que simbolizan el control que los poderes dictatoriales ejercieron para defender el propio poder, representado por el oro, y que oprime a las poblaciones".

"Esa obra es dedicada a todos los desórdenes que están pasando hoy en día en los países árabes y dedicada a los revolucionarios que están consiguiendo en pocos días revertir esos regímenes que duraron años", añadió.

Después de dejar el 20 de marzo la ciudad de Sao Paulo, la exposición seguirá para ciudades de Italia, Alemania y Francia.

Para complementar la muestra, el museo inauguró hoy de manera paralela en sus pasillos una exhibición de grafiti con veinte artistas urbanos brasileños.

Mostrar comentarios