El IVAM expone 68 imágenes de series históricas del fotógrafo Enrique Meneses

  • El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia presenta la primera exposición del fotoperiodista Enrique Meneses tras su fallecimiento el pasado mes de enero, una muestra de 68 imágenes sobre sus series históricas de Sierra Maestra durante la revolución cubana y "Mis sesenta".

Valencia, 10 abr.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia presenta la primera exposición del fotoperiodista Enrique Meneses tras su fallecimiento el pasado mes de enero, una muestra de 68 imágenes sobre sus series históricas de Sierra Maestra durante la revolución cubana y "Mis sesenta".

Para el patrono de la Fundación Enrique Meneses, Aurelio Martín, el hecho de que la muestra se realice en el museo valenciano "eleva el fotoperiodismo a arte", y convierte al fotógrafo madrileño no solo en un "contador de historias" sino en "una pieza de una catedral del arte".

La muestra, que estará abierta hasta el 2 de junio, recoge una selección de imágenes de las etapas "más brillantes y consolidadas" del reportero madrileño, ha explicado Martín durante la presentación de la exposición, organizada por Photon Festival y la Fundación Enrique Meneses.

Se trata de una selección de 68 fotografías, 20 de ellas pertenecientes a la serie histórica sobre los cuatro meses en los que Meneses convivió con Fidel Castro y sus guerrilleros en Sierra Maestra, durante la revolución cubana en diciembre de 1957.

Este trabajo fotográfico lo pasó cosido en unas enaguas de una mujer hasta Miami, para evitar la censura de Batista, y fue publicado en Paris Match.

La segunda de las series que se muestra en el IVAM retrata a presidentes de EEUU, mitos del cine, escritores y artistas, como Pablo Picasso, Dalí, Anthony Perkins, Tippi Hendren, Alfred Hitchcock, Paul Newman o Marlon Brandon, y la marcha sobre Washington por los derechos civiles con Martin Luther King Jr. a la cabeza.

Según Martín, estas etapas fueron las más "prósperas" y de mayor éxito periodístico del fotógrafo español, que acabó su trabajo como reportero en Sarajevo debido a sus problemas pulmonares, aunque no cesó su actividad periodística hasta su muerte.

En su opinión, estas imágenes son además "fundamentales" en la historia del fotoperiodismo mundial, y un referente de la visión del "reporterismo, de ir a los sitios y después contarlo".

El patrono de la fundación que lleva el nombre del fotógrafo español recuerda además que Meneses formó parte de la generación de fotoperiodistas de finales de los años 50, la época de la agencia Magnum, "donde nace el periodismo de los enviados especiales y corresponsales en los conflictos bélicos", y en la que muchos fotógrafos han hecho "historia y arte", señala.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha destacado de Meneses que fue "independiente" en todas sus vertientes, y un profesional que supo, "con vocación informativa y artística", documentar y ofrecer un testimonio único de la historia más reciente.

La muestra está patrocinada por la Fundación Cañada Blanch, la Fundación Enrique Meneses, el Centre Cultural La Nau, Metro Valencia, Arquitectura Racional, Olleros Abogados y Ayre Hotel Astoria Palace.

Mostrar comentarios