El IVAM inicia en enero una nueva etapa de cambio bajo el lema "En tránsito"

  • El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) iniciará a partir del próximo 1 de enero una nueva etapa con el lema "En tránsito", entendido como un proceso de "cambio y mutación" que vuelva a situar a este museo en un lugar "importante y destacado" en España y Europa.

Valencia, 18 nov.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) iniciará a partir del próximo 1 de enero una nueva etapa con el lema "En tránsito", entendido como un proceso de "cambio y mutación" que vuelva a situar a este museo en un lugar "importante y destacado" en España y Europa.

Así lo ha manifestado hoy el director del IVAM, José Miguel García Cortés, durante la presentación en rueda de prensa de la programación de exposiciones del museo para 2015, que pasarán de las veintisiete muestras organizadas para este año a las nueve del próximo.

"Es fundamental insuflar una nueva práctica, una nueva manera que nos dé ilusión, complicidad y entusiasmo en la época que se nos avecina", ha señalado García Cortés, quien ha informado de que el lema "En tránsito" en un gran cartel presidirá a partir de enero la fachada del museo.

La programación para el año 2015, la primera que presenta el nuevo director del IVAM tras sustituir en el cargo a Consuelo Císcar, se fundamentará en la idea del "cambio" y la transformación "de un museo en otro", y en una manera diferente de entender las prácticas artísticas y las relaciones de este espacio museístico con los colectivos implicados en el arte y la cultura de la ciudad.

Las exposiciones de 2015 se dividirán en bloques temáticos que abordarán "lo global y lo local"; "lo moderno y lo contemporáneo"; los diferentes lenguajes artísticos; proyectos individuales y colectivos; y la colección permanente en relación con las muestras temporales.

Preguntado por los compromisos expositivos adquiridos por la anterior dirección para el próximo año, García Cortés ha señalado que solo había una exposición firmada, "Ciudad Global. Ciudad Surreal", que no se realizará, ya que considera que su presupuesto, que oscilaba entre los 250.000 y 300.000 euros, es una cifra "fuera de lugar, inasumible" para el museo, e incluso "inmoral".

"Estamos acoplándonos a lo que tenemos, con menos exposiciones y más largas", ha manifestado García Cortés, en referencia al presupuesto con el que contará el IVAM para el próximo año, unos 5,6 millones de euros, y ha informado de que están buscando patrocinadores privados.

Respecto a la programación, a mediados del próximo mes de enero se inaugurará la exposición "En tránsito", con cerca de medio centenar de fotografías, dibujos, cuadros, esculturas, instalaciones y vídeos de la colección del IVAM, de artistas como Genovés, Yturralde, Cristina Iglesias, Guillermo Kuitca o Gerahard Richter.

Otra de las principales apuestas es la muestra "Tristes armas", una propuesta que tratará de contraponer la visión de Josep Renau, una de las figuras más relevantes del cartelismo y fotomontaje español, sobre los conflictos de la Guerra Civil, y la perspectiva que desarrolló en los años sesenta y en la última década la norteamericana Martha Rosler sobre Vietnam e Irak.

El museo valenciano reunirá también a los colectivos que surgieron en los años 50 y 60 en Valencia bajo la dictadura franquista, como Estampa Popular, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Grupo Parpalló y Antes del Arte, y mostrará la obra de Gillian Wearing, que a través de la fotografía, vídeos y esculturas explora la complejidad de las relaciones humanas y la vida cotidiana.

El museo exhibirá asimismo los distintos lenguajes del cómic a través de Francesc Ruiz, elegido para representar a España en la Bienal de Venecia el próximo año, y de Rogelio López Cuenca, que realizará un mapa urbano de la ciudad de Valencia.

Mostrar comentarios