El Latin Beat de Japón premia la ópera prima de Emilio Aragón

  • Tokio.- La española "Pájaros de papel", la ópera prima de Emilio Aragón, recibió hoy los premios a la mejor película y mejor actriz (Carmen Machi) en el Festival Latin Beat de Japón, que galardonó además la dirección coral de la mexicana "Revolución".

Tokio.- La española "Pájaros de papel", la ópera prima de Emilio Aragón, recibió hoy los premios a la mejor película y mejor actriz (Carmen Machi) en el Festival Latin Beat de Japón, que galardonó además la dirección coral de la mexicana "Revolución".

"Pájaros de papel", la primera incursión del polifacético Emilio Aragón como director de cine, narra la historia de un grupo de vodevil en la España de los años 40 y cuenta con un reparto que incluye a Carmen Machi, Imanol Arias y Lluis Homar, además del niño Roger Príncep.

Los galardones fueron recogidos por Emilio Aragón y Carmen Machi en un acto celebrado en la gran estación de ferrocarril de Kioto (centro de Japón), que sirve estos días por primera vez de inusual escenario para la proyección de las películas del festival.

La cinta de Aragón abrió el pasado día 16 en Tokio la VII edición del festival Latin Beat, el mayor escaparate de cine español y latinoamericano en Japón, que hasta el 3 de octubre lleva a la capital nipona, Yokohama y Kioto una treintena de películas, más de la mitad de ellas estrenos en el país asiático.

En la presentación en Tokio, un Emilio Aragón "emocionado" y "nervioso" subrayó que la película era un proyecto que llevaba varios años madurando y que, sin ser autobiográfica, tiene guiños a lo que ha vivido desde pequeño en su familia, una saga dedicada desde hace décadas al espectáculo.

"Revolución", premio por la mejor dirección, es una cinta integrada por diez cortometrajes que ofrecen una visión crítica de la Revolución Mexicana (1910-1917), realizados por otros tantos directores de este país.

Se trata de Gael García Bernal, Diego Luna, Carlos Reygadas, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Rodrigo García y Patricia Riggen, todos ellos reconocidos de forma colectiva por el Festival Latin Beat.

El premio al mejor actor recayó en el niño Christopher Ruiz-Esparza por su brillante papel en largometraje "Abel", de Diego Luna, en la que encarna a un pequeño de nueve años que regresa a su casa tras estar internado dos años en un centro de salud mental.

"Pecados de mi padre", una cinta sobre la vida del narcotraficante Pablo Escobar, recibió el premio al mejor documental, que fue recogido por Sebastián Marroquín, el hijo del que fuera jefe del cartel de Medellín.

El propio Marroquín participa como eje central del documental al repasar la historia de su padre a través de sus propias experiencias, a lo que se unen los testimonios de los hijos de dos de las víctimas más conocidas de Escobar, el ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara y el político Luis Carlos Galán.

Con motivo del festival la estación de Kioto acogió también una exposición de las la ilustradora valenciana Ana Juan, colaboradora de publicaciones como el New York Times y diseñadora del galardón del festival.

Mostrar comentarios