El medio siglo de "Los paraguas de Cherburgo" también se celebra en Paraguay

  • El culto a los "Paraguas de Cherburgo", el célebre musical nacido de la colaboración del director francés Jacques Demy y del compositor Michel Legrand, llega hoy hasta Asunción, donde se celebrará su cincuenta cumpleaños con dos proyecciones dentro del 10 Festival de Cine de la Francofonía.

Asunción, 24 mar.- El culto a los "Paraguas de Cherburgo", el célebre musical nacido de la colaboración del director francés Jacques Demy y del compositor Michel Legrand, llega hoy hasta Asunción, donde se celebrará su cincuenta cumpleaños con dos proyecciones dentro del 10 Festival de Cine de la Francofonía.

El medio siglo del filme, que supuso la consagración internacional de Catherine Deneuve, ha sido la excusa perfecta para programarlo en el Festival por su comisario, el paraguayo Hugo Gamarra, guionista, realizador y un enamorado de la que es la obra maestra de Demy.

"Los Paraguas de Cherburgo es un tesoro eterno para los cinéfilos, un oasis sublime para el mundo cínico de hoy. Es un filme de exquisito gozo para aquellos dispuestos a creer que en el cine es todo posible. Y además una de las películas más románticas de la historia", dijo a Efe Gamarra.

Gamarra destaca que la química fílmica conseguida por Demy y Legrand hace que la película sea un viaje por una delirante fantasía que es aceptada con naturalidad por los miles espectadores que la han visto desde que obtuviera la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

"Es una película irrepetible porque surge de un mundo de ensueño, es un viaje a la fantasía, con un ideal estético alejado del naturalismo y del expresionismo. Y con una pureza de los sentimientos que se refleja en la gama de colores del filme. Yo creo que fue una perla imprevisible", señaló.

Gamarra, que es también director del Festival Internacional de Cine de Paraguay, observa que esa "perla" no tendría el mismo brillo sin la partitura de Legrand y sin la arriesgada decisión de su director de rodar la historia completamente cantada, lo que convierte a la película en el primer musical sin diálogos de la historia del cine.

"No sé bien si es un musical al uso o una ópera cinematográfica. No hay diálogo, toda la película es cantada. Es el resultado de la combinación de un gran compositor como Legrand y del vuelo poético de Demy, que se manifiestan en la despedida en la estación y la secuencia final, de una belleza inconmensurable", indicó.

Según Gamarra, uno de los principales peligros de "Los paraguas de Cherburgo", que desde su estreno en 1964 ha adquirido el estatus de "clásico", era el de rozar la sensiblería, algo que no solamente se evita, sino que alcanza un paroxismo poético con el tema "Te esperaré", el inolvidable leit motiv de la película.

"Es cierto que como historia de amor es una historia muy trillada, la de un amor imposible por las convenciones sociales y luego por la guerra, pero en ningún momento se cae en la sensiblería porque es un viaje a un mundo donde el ideal está representado por el personaje de Deneuve", dice Gamarra.

"Los paraguas de Cherburgo" será presentada por Gamarra en sus dos proyecciones, el lunes y el jueves, en la Alianza Francesa en Asunción.

Mostrar comentarios