"El mejor órgano de Europa" se estrena en León tras décadas de espera

  • Belén Molleda.

Belén Molleda.

León, 19 sep.- Pese a que en 1966, cuando cayó un rayo en la seo de León, ya se constató que el órgano que había "era malo", este instrumento no había sido sustituido por otro hasta hoy. Sin embargo, lo ha hecho por todo lo alto, ya que se ha instalado uno de tal calibre que "puede decirse que es el mejor de Europa".

Opiniones habrá para todos los gustos y órganos de "primera división" hay muchos, pero "lo que no se puede discutir es que se trata de uno de los mejores instrumentos que suenan en el mundo y el que cuenta con la tecnología más avanzada", ha explicado a EFE el organista de la Catedral de León, Samuel Rubio.

Para hacerse una idea de su magnitud, el órgano tiene 4.344 tubos, algunos hasta de ocho metros de largo; 64 registros; 20 acoplamientos; cinco teclados; y ocho fachadas. Esto consagra al templo como un referente mundial en la música, ha afirmado.

Está construido por uno de los mejores organeros de Europa, el alemán Philip Klais, perteneciente a una dinastía que lleva 200 años dedicada a fabricar este tipo de instrumentos.

El órgano pesa 16 toneladas y ha costado 1,7 millones de euros. Ocupa todo el coro de la seo, un templo peculiar, ya que tiene 1.800 metros cuadrados de vidrieras y se podía decir que tiene más cristal que piedra. La luminosidad de la seo es un factor también a tener en cuenta a la hora de colocar el órgano.

Si su construcción, que comenzó a finales de 2010, fue laboriosa, su instalación no lo ha sido menos, ha explicado Rubio. Desde el pasado mes de abril, los obreros de la empresa alemana están instalándolo. En agosto comenzaron las labores de armonización y afinación, y hasta hoy no se ha estrenado.

Con la bendición del obispo de León, Julián López, Samuel Rubio se ha encargado de tocar hoy en público por primera vez este órgano.

Este instrumento musical sustituye al que se colocó en 1953 en la seo, que "ya nació malo, porque se hizo en la postguerra con unos materiales que no eran buenos". A esto se sumó el deterioro que sufrió el 29 de mayo de 1966, cuando cayó un rayo en la seo.

"Se quemó la techumbre; al día siguiente, entrabas en la catedral y veías las nubes. Medio León estaba llorando a grito pelado, porque veía como se desmoronaba el templo", ha recordado Samuel Rubio, testigo del suceso.

Las llamas no estropearon el órgano, porque estaban en la techumbre, pero sí lo hizo el agua que arrojaron los bomberos y acabó cayendo en el órgano.

Para reclamar un nuevo instrumento, hace treinta años, se impulsó la creación de un Festival de Órgano Catedral de León, que dirige Samuel Rubio y alcanzó prestigio internacional en lo que concierne a música religiosa.

Además, se creó una asociación de Amigos del Órgano de la Catedral de León, cuyos estatutos advierten como su primera finalidad la de promover un nuevo órgano. Ahora, tres décadas después, la asociación tendrá que cambiar los estatutos.

El problema radicaba en que, cuando convencías a un político de la necesidad de un nuevo órgano, había elecciones, se cambiaban los representantes en las instituciones y vuelta a empezar, ha recordado Rubio.

En noviembre de 2010 fue cuando se firmó el acuerdo para la construcción del nuevo órgano, para el que el Ministerio de Cultura aportó el 30 % del coste total, que fueron 1,7 millones de euros; la Junta y Caja España-Duero, un 20 % cada uno; mientras que la Diputación, el Ayuntamiento de la capital y el Cabildo Catedralicio pusieron también un 10 % cada uno.

En cuanto al viejo órgano que se ha retirado, es malo pero no para tanto: está esperando una nueva ubicación. Primeramente, se iba a colocar en la Real Colegiata de San Isidoro, pero los estudios realizados aconsejaron no hacerlo, así que irá a la Iglesia Jesús Divino Obrero de León, ha explicado a EFE el deán de la Catedral leonesa, Eduardo Prieto.

Mostrar comentarios