El mexicano Amat Escalante, un viejo conocido del Festival de Cannes

  • El director Amat Escalante competirá este año por la Palma de Oro del Festival de Cannes, aunque no será la primera vez que el mexicano se pasee por La Croisette, donde sus dos primeras películas participaron en la sección "Una cierta mirada".

París, 18 abr.- El director Amat Escalante competirá este año por la Palma de Oro del Festival de Cannes, aunque no será la primera vez que el mexicano se pasee por La Croisette, donde sus dos primeras películas participaron en la sección "Una cierta mirada".

Escalante -mexicano pero nacido en Barcelona en 1979-, que llevará a la sección oficial de Cannes su cinta "Heli", estuvo en Cannes por última vez en 2010, cuando se exhibió en la Semana de la Crítica el título "Revolución", un conjunto de diez cortometrajes dirigidos por otros tantos directores mexicanos sobre la Revolución (1910-1917).

"Heli" es la tercera cinta de Escalante y la primera que compite por la Palma de Oro, mientras sus dos largos precedentes, "Sangre" y "Los Bastardos", pudieron verse en la sección "Una cierta mirada".

El nombre de Escalante sube así este año a la exclusiva lista de los directores de todo el mundo que competirán por la Palma de Oro, después de que en los últimos días se mencionaran los de otros mexicanos, como Alfonso Cuarón y Diego Luna, como posibles opciones.

El guión de "Heli" fue premiado en el Festival de Sundance con el galardón Premio Sundance/NHK International Filmmakers, en representación de Latinoamérica, junto a otros tres de Europa, Norteamérica y Japón.

La acción de "Heli" tiene lugar en una pequeña ciudad mexicana donde los recursos proceden o del ensamblaje de automóviles o del narcotráfico.

Heli tiene que buscar a su padre en medio de un entorno dominado por la corrupción, el narcotráfico y la explotación sexual.

El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, dijo a Efe que esta cinta es, "de alguna manera, una película muy universal, que habla de México pero de manera universal sobre qué hacemos cuando tenemos sueños, cuando tenemos ganas de ir fuera para conocer otra vida porque la vida que tenemos no es una buena vida".

En su primera experiencia en Cannes, en 2005, su ópera prima, "Sangre", recibió el Premio de la Crítica (FIPRESCI).

El primer trabajo de Escalante fue el cortometraje "Amarrados" (1992), con el que obtuvo el premio a la mejor película y mejor director en el Newport Beach International Film Festival y el primer puesto en el Voladero Film Festival de Monterrey (México).

Escalante ha sido asistente de dirección de otro asiduo de Cannes, el mexicano Carlos Reygadas (que coprodujo "Sangre"), en el filme "Batalla en el Cielo", que compitió por la Palma de Oro en Cannes en 2005.

Mostrar comentarios