El Museo de las Culturas del Mundo abrirá en Barcelona en enero de 2015

  • El Museo de las Culturas del Mundo abrirá sus puertas en los palacios góticos de Nadal y Marqués de Lleó de Barcelona en enero de 2015, con la exposición permanente de 550 piezas procedentes de civilizaciones de todos los continentes menos Europa.

Barcelona, 27 ene.- El Museo de las Culturas del Mundo abrirá sus puertas en los palacios góticos de Nadal y Marqués de Lleó de Barcelona en enero de 2015, con la exposición permanente de 550 piezas procedentes de civilizaciones de todos los continentes menos Europa.

El nuevo museo mostrará 379 de los 2.300 objetos de arte no occidental que componen la cesión que la Fundación Folch hizo al Ayuntamiento de Barcelona por 20 años, además de 117 piezas del Museo Etnológico y 61 de las colecciones de la Fundación Arqueológica Clos y la colección Duran/Vall-llosera.

El director de Patrimonio, Museos y Archivos del ICUB, Joan Carles Alay, ha explicado hoy en la presentación del proyecto que el nuevo museo plantea "la idea de un viaje por el arte a través del mundo".

El recorrido expositivo comenzará por África en la planta baja, con cuatro grandes salas, en las que el visitante podrá contemplar obras del antiguo reino de Benin y el arte de los "fang" de Guinea Ecuatorial, así como una aproximación a las artes del África occidental y central (estatutaria ceremonial y máscaras de los pueblos "dogo", "bembe" o "bamana") y Etiopía.

En la primera planta, el recorrido seguirá con Oceanía, área de la que hay colecciones destacadas sobre todo de Nueva Guinea y sus entornos más inmediatos, que remitirán a la Casa de los Hombres del área del río Sepik, las ceremonias de iniciación de los "abelam", las ceremonias funerarias de los "asmat" o las antiguas esculturas de las cuevas del río Karawari.

Las salas de Oceanía acabarán con un breve acercamiento a los rituales y la pintura sobre corteza de los aborígenes australianos y los "moais" de madera de Rapa Nui.

El área correspondiente a Asia se iniciará con dos salas dedicadas a las Filipinas e Indonesia y en concreto con las formas artísticas de los pueblos de las montañas del norte de la isla de Luzón, y de otros grupos culturales de Palawan y Mindanao.

Mientras que Indonesia se exhibirá el arte mágico-religioso del archipiélago a través de los "batak", "toraja" y "dayak", o la joyería de las islas Nias y Sumba.

Filipinas e Indonesia, ha añadido Alay, servirán de entrada al arte clásico asiático: la escultura hindú y budista, el arte de Gandhara (en el actual Pakistán y Afganistán), el arte del Tíbet y la expansión del budismo por Tailandia y Birmania.

El arte asiático concluirá con el arte de Japón, de China y de Corea, en la segunda planta, donde también se exhibirán las colecciones de la América precolombina distribuidas en seis salas.

En esta última área, la visita se iniciará en Mesoamérica con las figuras funerarias de cerámica procedentes de tumbas de Jalisco, Colima y Nayarit, así como también con elementos de la cultura de Veracruz y las máscaras de Mezcala.

El espacio mesoamericano incluirá otros dos subámbitos, uno dedicado a la cultura maya y otro al juego de la pelota, mientras que la Baja América Central quedará representada a través de una sala con cerámicas de la Gran Nicoya y del Vertiente Atlántico-Tierras Altas de Costa Rica.

El recorrido finalizará con una aproximación a las artes del área andina, comenzando por las venus de Valdivia de 3000-2000 a.C. y acabando con el Imperio Inca.

"Escrituras" será la primera exposición temporal que presentará el museo, comisariada por Miguel Peyró, especialista en Lingüística y exprofesor en la Universidad de Sevilla, que mostrará cómo las escrituras son representaciones complejas y reveladoras de las diferentes sociedades que las utilizan.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha avanzado que se está trabajando en el plan de gestión y que en las próximas fechas decidirán si habrá una dirección conjunta con el Museo Etnológico o separada.

Las obras de restauración de los dos palacios, que ya han comenzado y acabarán en octubre, tienen un coste de 4,1 millones.

Además de los dos palacios góticos, el Ayuntamiento negocia la compra de una planta adyacente, de unos 320 metros cuadrados, situada en la calle Banys Vells, y la sala de reservas se encontrará en el Museo Etnológico de Montjuïc.

Mostrar comentarios