El Museo del Ejército introduce códigos QR en su exposición sobre los Tercios

  • El Museo del Ejército ha introducido por primera vez códigos QR (Respuesta Rápida, en español) en una exposición, la que sirve de homenaje a los Tercios de Flandes y que hoy ha inaugurado el nuevo director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Enrique Vidal de Loño.

Toledo, 17 dic.- El Museo del Ejército ha introducido por primera vez códigos QR (Respuesta Rápida, en español) en una exposición, la que sirve de homenaje a los Tercios de Flandes y que hoy ha inaugurado el nuevo director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Enrique Vidal de Loño.

La exposición 'Los Tercios en Flandes. Vestimenta y armamento' está abierta en el ala oeste del Alcázar toledano, la sede del Museo del Ejército desde 2010, y está planteada partiendo del itinerario que recorrían los tercios hasta llegar a Flandes.

La infantería española del XVI y XVII partían de los puertos de Lisboa y Barcelona, llegaban a Génova y desde allí emprendían un duro camino de más de mil kilómetros, atravesando diversas ciudades, hasta su destino: Namur y Bruselas.

En colaboración con el Centro Geográfico del Ejército se han conseguido vistas y planos de esas ciudades en el siglo XVI y un mapa de Europa que pertenece al 'Nuevo atlas o teatro de todo el mundo' editado en 1653 y que forma parte del patrimonio bibliográfico del Ministerio de Defensa.

Estos planos están situados en la exposición a modo de introducción hasta llegar al núcleo central, donde hay piezas que vestían mosqueteros y arcabuceros y armas de la época (espada, daga, mosquete, arcabuz), un holograma con imágenes en tres dimensiones de las piezas expuestas dentro de su contexto de batalla y códigos QR para descargar en el móvil información adicional.

Pero, además, esta exposición temporal remite al visitante a otras piezas expuestas de forma permanente en el propio Museo, en la sala de la Monarquía Hispánica, que también reflejan la vida de los Tercios de Flandes.

La comisaria de la exposición temporal, la jefa del departamento de actividades culturales del Museo del Ejército Carmen García Campa, ha explicado que de esta forma el visitante obtiene un "fogonazo" sobre los Tercios de Flandes en la muestra temporal y puede ampliar información con los códigos QR, en la web del Museo o en la exposición permanente.

Esta alianza con las nuevas tecnologías persigue, en particular, conectar con un segmento de población, de entre 16 y 30 años, que no suele visitar museos y que quizá con las tecnologías "se sientan más a gusto, más acogidos", ha señalado García Campa.

Por su parte, el nuevo director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Enrique Vidal de Loño, ha señalado que era un honor que la inauguración de esta exposición haya sido su primer acto desde que tomó posesión del cargo la semana pasada.

El director del Museo del Ejército, el general Ricardo Izquierdo, ha leído unos versos de Calderón de la Barca dedicados al soldado español y ha destacado que esta exposición es un "humilde homenaje" a aquellos hombres.

Mostrar comentarios