El Museo Nacional de Arte de Cataluña expone 50 grabados de Marià Fortuny

  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) acoge una exposición de 50 grabados de Marià (Mariano) Fortuny, algunos de ellos inéditos, con la que ha renovado la sala dedicada a obra gráfica de este pintor catalán.

Barcelona, 16 ene.- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) acoge una exposición de 50 grabados de Marià (Mariano) Fortuny, algunos de ellos inéditos, con la que ha renovado la sala dedicada a obra gráfica de este pintor catalán.

Las estampas, que forman parte del fondo del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, muestran "la extraordinaria destreza de Marià Fortuny como grabador", informa el propio museo.

La exposición que se ofrece en esta nueva sala no tiene fecha de finalización, ya que se ha organizado con fondos propios del museo.

En la nueva sala dedicada al Fortuny grabador están representados todos los temas del pintor, como el orientalismo, el género de casacas o los retratos, que el artista cultivó a partir de la década de 1860, cuando llegó a su madurez creativa y consiguió una gran proyección internacional.

La selección de obras ofrece una nueva visión de conjunto, al tiempo que permite descubrir los procesos de trabajo a través de las diferentes pruebas de artista.

Obras como "Guardia de la kasbah en Tetuán" (1861), "Echadora de cartas" (1867), "El anacoreta" (1869) o "El botánico" (1868-1869), permiten ver cómo Fortuny explora el claroscuro y ensaya temas y recursos que luego aplica a la pintura.

También se expone la última estampa que Fortuny realizó, un retrato de Velázquez, de 1873.

El Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC conserva una de las colecciones de obra gráfica más importantes del pintor, que es el resultado de una historia muy rica, en la que destaca, por su dimensión sentimental, la donación, en 1921, del Álbum Goupil, realizada conjuntamente por su mujer, Cecilia de Madrazo, y su hijo, Mariano Fortuny Madrazo.

Posteriormente, el museo adquirió a Mariano de Madrazo y López de Calle en 1966 más de un centenar de grabados.

Mostrar comentarios