El novillero Borja Álvarez: He hecho "méritos suficientes" para más contratos

  • Hablar de Borja Álvarez es hablar de uno de los novilleros más destacados y regulares de lo que va temporada. Su breve pero triunfal currículum le avala: seis puertas grandes en seis novilladas, con dos indultos incluidos, sin embargo, parece no ser suficiente para que las empresas le tengan en cuenta.

Javier López

Madrid, 2 ago.- Hablar de Borja Álvarez es hablar de uno de los novilleros más destacados y regulares de lo que va temporada. Su breve pero triunfal currículum le avala: seis puertas grandes en seis novilladas, con dos indultos incluidos, sin embargo, parece no ser suficiente para que las empresas le tengan en cuenta.

"Está siendo un año muy bonito por la progresión que llevo y por todo lo que estoy aprendiendo. Todo lo que he toreado ha salido a pedir de boca, y siempre dando un nivel alto, por eso creo que he hecho méritos suficientes para que el teléfono estuviera sonando más", señaló Álvarez en entrevista a Efe.

Borja Álvarez debutó con picadores en su tierra, Alicante, el año pasado, y ya entonces empezó a saborear las mieles del triunfo con una puerta grande que, lejos de ponerle a funcionar, sin embargo, acabaría convirtiéndose en el único festejo que toreó en 2012.

"Fue una tarde muy especial. Debutar con caballos en mi 'casa', con mi gente, y lograr salir a hombros... fue algo indescriptible. La pena, que por entonces no contaba con el apoyo que tengo ahora de mi apoderado Antonio Mondéjar, el gran artífice de que mi nombre haya empezado a sonar esta temporada", confesó Álvarez.

Una dura lucha que empezó a dar sus frutos muy pronto, con una carta de presentación de cuatro orejas en su primera tarde en Estepona (Málaga) y tres más en Navalmoral de la Sierra (Ávila), dos rodajes que le dieron "mucha moral" para afrontar el día "más importante y fundamental" de su temporada: la novillada de la feria de Alicante.

Y por fin llegó esa tarde tan esperada y que, a la postre, nunca olvidará nunca. Fue el 21 de junio cuando Borja Álvarez, que había pasado inadvertido en su primera faena, se topó con "Sacacuartos", de la ganadería de Fuente Ymbro, al que cuajó de tal manera que acabaría logrando su indulto.

"Posiblemente ha sido la experiencia más bonita y emocionante de mi vida. Ver ese novillo embestir con esa clase y esa bravura, y yo 'romperme' y 'abandonarme' como lo hice con él... fue una comunión brutal, una sensación única, irrepetible", confesó el alicantino.

Pero esta vez, a diferencia del año anterior, a raíz de su triunfo en Alicante "si empezaron a salir algunas cositas más", que le han permitido "continuar evolucionando" a la espera de una oportunidad en alguna feria de postín en la que pueda seguir "demostrando" su valía.

La localidad jienense de Navas de San Juan, y las abulenses de Mombeltrán y Gavilanes han visto también triunfar a lo grande a Borja Álvarez, sobre todo la tercera de ellas, donde de nuevo logró indultar un novillo, esta vez de "La Peregrina", propiedad del torero Antonio Ferrera.

"Fue otra tarde de ensueño. Aquel 'Buscarruinas' para nada hizo honor a su nombre, al contrario, fue un 'compañero' ideal para mostrar el concepto clásico y puro que llevo dentro, de enganchar los toros muy adelante, y llevarlos por abajo y hasta muy atrás, como hacen los maestros Perera o 'Juli', mis dos grandes referentes en la profesión", aseguró Jiménez.

Sin embargo, las diecinueve orejas, dos rabos y dos indultos logrados en las seis tardes que lleva a sus espaldas este año no han tenido el eco suficiente, por eso su apoderado está trabajando a destajo para intentar que cuenten con él en los ciclos de novilladas más importantes del verano: Arganda del Rey, Algemesí, Arnedo, Moralzarzal y Villaseca de la Sagra.

"Comprendo que está todo muy complicado, que la situación actual no es la mejor, pero, modestamente, creo que no hay ningún novillero que lleve una temporada tan regular como la mía, y ni así se interesan por mí. Así que lo único que me queda es seguir luchando, salir a la plaza 'dando bocados' y jugarme la vida hasta que logre mi meta", finalizó.

Mostrar comentarios