El Observatorio de la Televisión pide crear un órgano consultivo en la CNMC

  • El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) ha pedido que se incorpore un órgano de participación social en la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de garantizar la participación ciudadana en la defensa básica de sus intereses.

Madrid, 30 abr.- El Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) ha pedido que se incorpore un órgano de participación social en la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de garantizar la participación ciudadana en la defensa básica de sus intereses.

En una nota de prensa, el OCTA, integrado por numerosas ONG, los sindicatos mayoritarios y, en especial, las organizaciones de defensa de los espectadores, señala que ese órgano consultivo ya está previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Los miembros del OCTA recuerdan que en estos momentos el proyecto de Ley de la futura CNMC espera su aprobación definitiva en el Senado y por ello reclaman que se incorpore su propuesta, que, según destacan, "ya obtuvo el respaldo de la mayoría de los grupos en su tramitación en el Congreso".

Dicho proyecto prevé que la nueva CNMC cuente con un área específica para el audiovisual e internet y es, en ese ámbito, en el que el Observatorio de la Televisión quiere que haya un órgano que deba ser consultado de modo preceptivo en las decisiones que se adopten.

Ese consejo consultivo serviría también de cauce para las quejas y reclamaciones de la ciudadanía, especialmente en aspectos como la protección de los menores en la red y en relación con los contenidos televisivos y audiovisuales, detalla la nota.

Además, para el OCTA, ese órgano es "coherente" con los objetivos del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado por el Ejecutivo el pasado 5 de abril y que pretende reforzar los mecanismos de control y sanción sobre los contenidos de programación de televisión en las franjas horarias de mayor audiencia infantil.

Los miembros del OCTA están satisfechos con el "papel nuclear" que el Plan de Infancia pretende dar al Observatorio, por lo que reclaman que pueda colaborar en la consecución de los objetivos propuestos.

Mostrar comentarios