El Orfeón Donostiarra debuta este mes en Milán con la "Octava" de Mahler

  • El Orfeón Donostiarra debutará los próximos días 21 y 23 de noviembre en Milán, ya que ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi a participar, junto a su coro sinfónico, en dos conciertos dedicados a la "Octava" de Mahler, conocida como la "Sinfonía de los mil".

San Sebastián, 13 nov.- El Orfeón Donostiarra debutará los próximos días 21 y 23 de noviembre en Milán, ya que ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi a participar, junto a su coro sinfónico, en dos conciertos dedicados a la "Octava" de Mahler, conocida como la "Sinfonía de los mil".

Según ha informado hoy la formación vocal donostiarra en un comunicado, ambos recitales tendrán lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad italiana, bajo la batuta del maestro milanés Riccardo Chailly.

El cuadro de solistas estará integrado por las sopranos Marina Shaguch, Manuela Uhl y Malin Hartelius; las mezzos Lioba Braun y Annely Peebo; el tenor Brenden Gunnel; el barítono Markus Werba, y el bajo Samuel Youn.

La "Octava" no se programa habitualmente en los circuitos musicales, ya que requiere un potente efectivo de instrumentos y de voces en el escenario, lo que ha provocado que la pieza sea conocida habitualmente como la "Sinfonía de los mil".

Compuesta en apenas dos meses, ésta fue la última obra que Mahler estrenó en vida y constituye quizás su partitura más luminosa y optimista.

El Orfeón Donostiarra participó también en el estreno de esta obra colosal en España, que tuvo lugar en el marco del XIX Festival de Granada, en 1970.

Desde entonces, la formación vocal sólo ha interpretado la pieza en otras nueve ocasiones, la última en la Quincena Musical de 2005, cuando se escuchó por primera vez en directo en San Sebastián.

El Orfeón se reencuentra, ocho años después, con la "Octava" de Mahler en estos dos conciertos en Milán, que estarán dirigidos por el maestro Riccardo Chailly, experto en Mahler y actual titular de la Gewandhaus de Leipzig, la orquesta privada más antigua del mundo.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, conocida popularmente como "la Verdi" y creada en 1993 como organización independiente y autónoma, cuenta actualmente con el respaldo de instituciones locales, regionales y de socios privados.

Además de realizar giras por Italia Francia, España, Portugal y Rusia, y de actuar en Chile, Argentina y Brasil, esta orquesta, cuyo director principal es el estadounidense John Axelrod, ha realizado una treintena de grabaciones con obras de Verdi, Shostakovich y Rossini, entre otros compositores.

El coro de "La Verdi", por su parte, fue creado en 1998, dependiente de la orquesta, cuenta con un centenar de voces y afronta repertorios de ópera, sinfónicos, de cámara y polifonía, que van desde el barroco al siglo XX.

Estos dos conciertos constituyen el debut del Orfeón Donostiarra en Milán, pero no en Italia, ya que el coro ha cantado en varias de sus ciudades y festivales desde 1950.

Mostrar comentarios