El PACMA rompe las primeras lanzas en su lucha para prohibir el Toro de Vega

  • El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha roto hoy las primeras lanzas en su lucha para prohibir el torneo de "El toro de la Vega" que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas desde hace más de 500 años, como plato fuerte de sus fiestas patronales.

Tordesillas (Valladolid), 11 sep.- El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha roto hoy las primeras lanzas en su lucha para prohibir el torneo de "El toro de la Vega" que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas desde hace más de 500 años, como plato fuerte de sus fiestas patronales.

Varios centenares de simpatizantes de este partido, procedentes de Murcia, Málaga, Alicante, Madrid, Bilbao, Valencia y Valladolid han realizado una "performance" en Tordesillas, en la que han "roto una lanza", como lema de la campaña que han puesto en marcha para reunir el mayor número de firmas para poner en marcha una iniciativa legislativa que prohíba esta celebración, que volverá a repetirse este martes.

La campaña, que se extenderá hasta finales de año, está protagonizada por escritores como Rosa Montero, actores como Fernando Tejero, humoristas como Joaquín Reyes o gimnastas como Manuel Carballo, que han prestado su imagen para recabar firmas, que se recogerán a través de la página web rompeunalanza.com.

La vicepresidenta del PACMA, Marta Jimeno, veterinaria de profesión, ha apuntado que el fin de esta iniciativa es "ejercer presión entre la clase política para impedir la celebración de un torneo en el que el toro siente dolor físico, pero también emociones como terror, pánico o claustrofobia".

"Lo peor es que los partidos mayoritarios -PP y PSOE- se han unido para blindar un maltrato explícito y, si algo así no les importa, menos lo harán la cultura, la educación o la economía", ha matizado Jimeno, quien ha destacado la apuesta del partido animalista "por una sociedad más justa y libre".

Por su parte, la portavoz del partido, Laura Duarte, ha resaltado que la nueva campaña es "ambiciosa", ya que pretenden sumar miles de firmas para impedir que la Unesco declare esta celebración patrimonio cultural inmaterial, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Tordesillas, y dar así un paso más para su abolición.

Para esta campaña han contado con el apoyo de las organizaciones CAS Internacional -Comité Antitaurino holandés- y de Humane Society, para "traspasar fronteras y adquirir un relieve internacional", ha detallado Duarte.

En el acto desarrollado hoy en Tordesillas, la escritora de "El País" Ruth Rodero ha leído un manifiesto en el que ha apuntado que "no es admisible hacer daño a un ser que sufre física y psicológicamente", al tiempo que ha solicitado la "abolición para una práctica cruel -ha subrayado- que ha logrado que Tordesillas sea conocida por la barbarie de sus tradiciones".

"Aunque hay más localidades en las que se maltrata a los animales, Tordesillas se ha convertido en el símbolo de la sinrazón, la brutalidad y la impiedad", según recoge el comunicado, que también se dirige a los tordesillanos, a los que recuerda que "el egoísmo les impide cambiar de diversión".

Por último, Rodero ha dado un toque de atención al alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, para que se "deje de hipocresías" al comentar que modificará el reglamento que rige el "Toro de la Vega" para "salvaguardar al animal".

También ha pedido la colaboración de los medios, para que reflejen el sufrimiento del astado durante el torneo, en el que el toro es lanceado por personas a pie y a caballo dentro de unos límites establecidos, hasta que se da muerte al animal, aunque éste puede salvarse si logra esquivar a los participantes.

La protesta y lectura del manifiesto se ha repetido poco después por las calles de Valladolid, por las que ha transcurrido una manifestación, con parada ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, institución de quien dependen el reglamento de espectáculos taurinos populares de la Comunidad.EFE

1010588

Mostrar comentarios