El PNV reclama el traslado del "Guernica" al País Vasco

  • Vitoria.- El PNV ha presentado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que reclama al Gobierno de España que realice las gestiones necesarias para el traslado del "Guernica" de Pablo Picasso a alguno de los museos de la Comunidad Autónoma.

El PNV reclama el traslado del "Guernica" al País Vasco
El PNV reclama el traslado del "Guernica" al País Vasco

Vitoria.- El PNV ha presentado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que reclama al Gobierno de España que realice las gestiones necesarias para el traslado del "Guernica" de Pablo Picasso a alguno de los museos de la Comunidad Autónoma.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo hace unos días que corresponde al Patronato del Reina Sofía decidir sobre la viabilidad de la petición del Museo del Prado de que el "Guernica" se exponga en su futuro Salón de Reinos, si bien consideró que "el cuadro está bien donde está".

La parlamentaria nacionalista Leire Corrales considera que "si no hay inconveniente para llevar la obra del Reina Sofía al Prado tampoco debería haberlo para traerlo a la tierra que sirvió de inspiración al autor".

Corrales recuerda en su iniciativa que "siempre que hemos reclamado que se traiga la obra a Euskadi se nos ha respondido que no era posible por problemas de conservación, ya que el cuadro está deteriorado; han alegado que los informes técnicos desaconsejan el simple desmontaje del cuadro y que el traslado no sería seguro".

"Por lo visto, todos esos inconvenientes han desaparecido -ha subrayado- por lo que esperamos que ahora accedan a que el 'Guernica' esté en Euskadi, ya que si no se corre riesgo al trasladar la obra de un museo a otro en Madrid, tampoco debería haber problemas para desplazarla a Euskadi".

La parlamentaria nacionalista ha incidido en que "el 'Guernica' no es cualquier cuadro, ya que tiene una dimensión tan simbólica para la Historia que cualquier sugerencia o comentario debe adquirir dimensión de debate social".

Corrales ha insistido en que este cuadro "es un símbolo de este país, es un grito por la paz y la libertad", y ha concluido que cerca del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, poder ver en Euskadi la obra de Picasso supondría rendir "un sentido homenaje a las víctimas de lo que sucedió, que está perfectamente expresado en el óleo".

Mostrar comentarios