El Prado muestra los reversos de sus trípticos en una exposición

  • El Museo del Prado ha cerrado sus trípticos y los ha fotografiado para lograr las imágenes a tamaño real de los reversos que se exhiben en la exposición didáctica "Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color".

Madrid, 5 nov.- El Museo del Prado ha cerrado sus trípticos y los ha fotografiado para lograr las imágenes a tamaño real de los reversos que se exhiben en la exposición didáctica "Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color".

La muestra, situada en la galería norte de la planta baja del edificio de Villanueva, se ha organizado coincidiendo con la celebración de la XII Semana de la Ciencia, a la que el Prado contribuye también con un ciclo de conferencias.

Las fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que normalmente no están visibles al público van acompañadas de cartelas informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto, y la referencia de su ubicación en las salas.

Así, en el recorrido se puede apreciar "La creación del mundo" en las puertas exteriores de "El jardín de las delicias", óleo sobre tabla de El Bosco o "La Misa de san Gregorio", en las puertas exteriores de "La Adoración de los Magos", del mismo artista.

En los reversos de sus obras, los primitivos flamencos como Robert Campin incorporaron grisallas, pinturas monocromas en tonos grises conseguidos mediante gradaciones de blanco y negro. Estas simulan esculturas en piedra sin policromar con figuras en un marco arquitectónico, con frecuencia situadas sobre pedestales pintados.

El empleo del óleo favoreció la ambigüedad y el ilusionismo al reforzar el aspecto vivo de las figuras y el escultórico de las grisallas, como ocurre en las obras de Louis Alincbrot o Vrancke van der Stockt expuestas.

La muestra ofrece también las imágenes de las puertas de trípticos de Jan Provost, Pieter Coecke van Aelst y Pierre Pourbus el Viejo.

Mostrar comentarios