El Prado presenta en Tenerife su álbum de familia, retratos del Greco a Sorolla

  • Santa Cruz de Tenerife.- Setenta y tres obras de pintores españoles, desde El Greco a Sorolla, pasando por Velazquez y Goya, componen la exposición "El retrato español en el Prado", abierta en Santa Cruz de Tenerife hasta el 8 de enero.

Los grandes del retrato español en Tenerife
Los grandes del retrato español en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife.- Setenta y tres obras de pintores españoles, desde El Greco a Sorolla, pasando por Velazquez y Goya, componen la exposición "El retrato español en el Prado", abierta en Santa Cruz de Tenerife hasta el 8 de enero.

"Es el particular álbum de familia del Museo del Prado", dijo Plácido Arango, presidente del Real Patronato de la pinacoteca durante la presentación de esta exposición que alberga la sede central de CajaCanarias.

La muestra reúne los ejemplos más relevantes del retrato como género autónomo, desde el siglo XVI hasta el XIX, aunque la muestra se inicia con una tabla flamenca de finales del siglo XV con una imagen de la reina Isabel la Católica.

El Greco, Sánchez Coello, Velázquez, Carreño de Miranda, Murillo, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo y Sorolla son algunos de los artistas seleccionados por los dos comisarios de la exposición, Leticia Ruiz y Javier Barón.

Leticia Ruiz, jefa del departamento de pintura española hasta 1700 del Museo del Prado, afirmó que el visitante de esta exposición "va a reconocer el Prado y parte de la historia de España".

Javier Barón, jefe del departamento de pintura del siglo XIX, subrayó que en este siglo es en el que el retrato toma más auge, por la variedad de géneros, la ampliación de la clientela a la burguesía y la riqueza de estilos.

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, explicó que la exposición se inscribe en el programa El Prado Itinerante, lanzado por la pinacoteca hace cinco años para que sus fondos se conozcan en toda España.

El director del Museo, Miguel Zugaza, dijo que en 2005 se celebró en la pinacoteca una exposición específica sobre el retrato español, de la que salieron dos muestras itinerantes separadas, con las pinturas de Goya como eje divisorio entre los dos periodos.

Ahora, por primera vez, se han sintetizado las dos exposiciones en esta única muestra para ofrecer una visión completa del retrato español.

La exposición está dividida en siete secciones, la primera de ellas dedicada al inicio del retrato en la corte, con Felipe II y Carlos V como modelos, y le sigue la dedicada al retrato en Toledo, con El Greco como protagonista principal.

En la sección dedicada al siglo XVII están las obras de Velázquez, entre ellas su retrato de Felipe IV, y en el siglo XVIII el protagonismo es para Mengs y Goya, tradición que continúa en el primer tercio del siglo XIX.

El romanticismo del XIX, con Federico de Madrazo, da paso al realismo y al naturalismo, con Sorolla como gran exponente de este último movimiento pictórico.

Mostrar comentarios