El Premio Príncipe de Viana se internacionaliza y triplica su ámbito

  • Pamplona.- El Premio Príncipe de Viana con el que anualmente el Ejecutivo foral reconocía a un navarro destacado en el ámbito de la cultura, inicia una dimensión internacional y extenderá el reconocimiento a tres categorías, ya que a la cultural añade galardones a la solidaridad y a la atención a la dependencia.

El Premio Príncipe de Viana se internacionaliza y triplica su ámbito
El Premio Príncipe de Viana se internacionaliza y triplica su ámbito

Pamplona.- El Premio Príncipe de Viana con el que anualmente el Ejecutivo foral reconocía a un navarro destacado en el ámbito de la cultura, inicia una dimensión internacional y extenderá el reconocimiento a tres categorías, ya que a la cultural añade galardones a la solidaridad y a la atención a la dependencia.

Así lo ha decidido hoy el Ejecutivo foral, cuyo presidente, Miguel Sanz, ha explicado que el premio seguirá siendo en principio entregado por los Príncipes de Asturias y de Viana, si bien a partir de ahora en la Abadía de Leyre se celebrará por la mañana el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra y en Pamplona, ya por la tarde, la entrega del premio, que ahora serán tres.

Así, Sanz ha explicado en conferencia de prensa que el acuerdo de Gobierno crea, en sustitución de los actuales "Príncipe de Viana de la Cultura" e "Internacional Navarra a la Solidaridad", los Premio Internacionales Príncipe de Viana de la Cultura, Solidaridad y Atención a la Dependencia, cada una de cuyas categorías se dotará con 40.000 euros en este primer año 2010.

Ha valorado el papel "fundamental" jugado por el hasta ahora Premio Príncipe de Viana a la Cultura, creado por el Ejecutivo foral en 1990 para reconocer la tarea de personas, grupos o instituciones en los ámbitos de la creación, estudio o investigación cultural, que ha premiado a personas como María Bayo, Montxo Armendáriz o Alfredo Landa, aunque ha advertido de que "necesitaba un nuevo impulso con carácter más internacional".

Además, ha recordado que el origen del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad data de 2001, cuando el Gobierno foral junto a Caja Laboral decidieron distinguir anualmente la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos.

Ahora, "a la vista de las brillantes trayectorias que han seguido ambos premios, y con el fin de dotarlos de un mayor influjo y relevancia", se ha decidido coordinar ambos premios anuales y complementarlos con la creación de uno nuevo que destaque la labor innovadora en apoyo y atención a la dependencia, agrupándolos bajo una misma denominación y dotándolos de un carácter internacional, en tres ámbitos "donde Navarra destaca".

En el premio a la solidaridad, Caja Laboral seguirá prestando su apoyo económico y el premio de atención a la dependencia contará con el apoyo económico de la Fundación Caja Navarra, por lo que el nuevo formato de los premios "no supondrá un mayor gasto considerable".

Sanz ha reconocido que buena parte de la repercusión del premio está ligada a la presencia de los Príncipes de Asturias y de Viana en su entrega en torno al mes de junio, por lo que han pedido y recibido el beneplácito de la Casa Real para las modificaciones, entre ellas las que atañen a la ceremonia.

Así, Sanz ha señalado que "se nos ha dado la conformidad y se nos ha insinuado el interés por compatibilizarlo con la ceremonia del homenaje a los Reyes de Navarra en la Abadía de Leyre", que ahora se celebrará por la mañana para trasladar el acto de entrega de los premios a Baluarte en Pamplona por la tarde.

En cuanto a los jurados, ha explicado que cada uno de los tres estarán integrados por un presidente y seis vocales, elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito correspondiente al premio respectivo, y será el Gobierno de Navarra, a propuesta de los departamentos correspondientes, el que nombrará a los jurados de los premios.

En el caso del de Cultura, en esta ocasión el jurado será a propuesta del Consejo Navarro de Cultura, y reconocerá la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

El Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad reconocerá la labor de entidades o personas en favor de los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos del mundo, a fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del trabajo voluntario y solidario en estos campos.

Por su parte, el Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia reconocerá a personas o entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas para mejorar de la calidad de vida de las personas dependientes -tanto mayores como con discapacidad- y alcanzar así un sistema social más avanzado.

Mostrar comentarios